El 30 de marzo, los docentes de la seccional Paraná de la Asociacion Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tomaron el edificio del Consejo General de Educación (CGE), y allí se mantuvieron hasta el 11 de abril.

Reclamaron así la apertura de la negociacion paritaria, la presentación por parte del Gobierno de una propuesta salarial y el freno a los descuentos por días de paro. En paraleo, la conducción provincial del gremio avanzaba en la conformación del denominado Frente Sindical Docente, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñana Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentino (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

La primera acción fue la instalación de la carpa blanca frente a Casa de Gobierno, el lunes 3 de abril, medida que todavía se sostiene.

Hasta ahora, el Frente Sindical venía actuando en bloque.

Pero este viernes hubo posiciones diferentes frente a la tercera oferta salarial del Gobierno.
Agmer decidió rechazarla.Pero Sadop y Amet decidieron aceptarla.
Pero Agmer decidió no romper lanzas de inmediato. Emplazó al Gobierno a presentar una oferta nueva antes del miércoles. De no haberla, el jueves 11 aplicará un paro de 24 horas.

El congreso de Agmer que se reunió este viernes en Concepción del Uruguay valoró negativamente la oferta salarial del Poder Ejecutivo, a diferencia de Amet y Sadop. La Unión Docentes Argentinos (Uda), en tanto, no asumió ninguna postura definitiva. “No la aceptamos ni la rechazamos. La declaramos insuficiente y pedimos seguir negociando. De manera urgente, pedimos que se convoque nuevamente, y que se solucionen además los problemas de liquidación. Al docente se le sigue metiendo la mano en el bolsillo. También pedimos que se actúe de manera seria en el plano nacional: necesitamos la paritaria”, sostuvo Mirta Raya, titular de Uda.

“Visto que claramente la mayoría los mandatos departamentales señalan lo insuficiente en porcentuales e integralidad de la propuesta, que se analiza la gran cantidad de tramos y el carácter no acumulativo de lo propuesto, y que la mayoría de los mismos proponen emplazar y mantener en suspenso la ejecución del paro de 24 horas ya resuelto, y que se exige una propuesta superadora, la continuidad de este Congreso resuelve”, dispuso este viernes, “no aceptar la propuesta del Gobierno provincial por insuficiente, seguir negociando, emplazando al gobierno provincial a presentar una propuesta superadora y a pagar las deudas pendientes al día miércoles 10 de mayo”.

Fue la primera medida sindical que divide el frente docente, que ahora deberá recomponer su relación de fuerzas , y ver de qué modo avanza en las negociaciones en bloque frente al Gobierno.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.