En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina se desarrollará un seminario de luthería, a cargo de los luthieres brasileños Vinicius Fachinetti y Marcos Pandolfi

Será el sábado 12 de agosto a partir de las 13 en el Centro Cultural La Vieja Usina. Es con costo para los participantes. A las 19,30, habrá una charla gratuita y abierta a todo público.

Se trata de una actividad destinada a profesores (será de especial utilidad para docentes de proyectos sociales que eventualmente podrían hacer pequeños reparos o ajustes en los instrumentos), músicos de orquesta, estudiantes y profesionales de la construcción de instrumentos. Los profesores Vinicius Fachinetti y Marcos Pandolfi trabajarán cuestiones introductorias acerca del cuidado de los instrumentos, los conocimientos acerca de la construcción de instrumentos de cuerdas y las técnicas básicas para su mantenimiento (regulación de puente y alma, consejos para optimizar el rendimiento). Ambos docentes y capacitadores brindarán además una charla y muestra de los diferentes estilos y escuelas de construcción, por ejemplo de arcos construidos al estilo barroco, clásico y moderno.
Los aranceles correspondientes son de $700 para activos y $300 para oyentes. Para estudiantes: $400

Cronograma de actividades

13:00 hs. inscripción
13:30 hs. Presentación de los docentes
13:45 hs. inicio de las clases individuales y grupales de Lutheria
18:30 a 19:30 conferencia de luthería, abierta al público (actividad gratuita).
Informes e inscripción: gabrielmateos@yahoo.com
Docentes a cargo
Vinicius Fachinetti es Profesor de Lutheria del Conservatorio de Tatuí, SP – Brasil
Nacido en el estado de Espirito Santo (Brasil), es luthier hace más de 18 años. Formado en Lutheria en el Curso de Luthieria “Trabalharte” de la ciudad de João Neiva (ES). Ganador del I Concurso Nacional de Lutheria Enzo Bertelli en 2008. Realizo estudios de perfeccionamiento en Cremona y Brescia, donde construyó violines y violas siguiendo las técnicas italianas de construcción.
Marcos Pandolfi es profesor de luthería del Instituto Preservarte de JN, ES – Brasil
Nacido en el estado de Pará –Brasil, es luthier hace 16 años. Formado en la escuela de Lutheria en la UEPA – Universidad Estatal de Pará – Brasil. Es profesor de Lutheria en la Escuela “TRABALHARTE” de la Ciudad de João Neiva (ES).