El lunes 13 de noviembre era la fecha: ese día debía comenzar el juicio al cura Justo José Ilarraz, acusado por siete víctimas de los delitos de abusos y corrupción de menores, hechos que ocurrieron mientras fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná, entre 1985 y 1993. Cuatro días antes, sin embargo, se suspendió.

Un repentino problema de salud de uno de los tres jueces que iba a juzgarlo, Darío Ernesto Crespo, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, obligó a aplazar el trámite hasta abril de 2018. En horas previas al inicio de los debates, el magistrado viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un chequeo de salud, y fue entonces cuando le detectaron tumores en ambos pulmones.

La conformación del tribunal que ahora juzgará a Ilarraz en abril de 2018 surgió de un listado elaborado, para toda la provincia, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y que contiene los nombres de magistrados que suplen a otros jueces cuando hay excusaciones o recusaciones. De ese listado, se escogió a un grupo de tres camaristas de distintos puntos de la provincia para que conformen el tribunal que tendría la misión de juzgar a Ilarraz por el delito de promoción a la corrupción agravada.

Así surgió la conformación del tribunal que quedó integrado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

El juicio, ahora, se desarrollará entre el 9 y el 27 de abril.

“Atento la presentación efectuada por el señor vocal Darío Crespo, quien integra la presente causa, la cual fuera remitida conjuntamente con los certificados médicos que la avalan, por Superintendencia del Poder Judicial de la ciudad de Gualeguay, al correo electrónico de la Secretaría de esta Sala, la importancia de la causal invocada, y la circunstancia en razón de la cual debe ser sometido a una inmediata intervención quirúrgica, determina a los fines de asegurar la integración dispuesta, suspender las audiencia de juicio oral oportunamente señalada, y en consecuencia fijar nueva audiencia de debate para los días 9 al 13 de abril; 16 al 20 de abril; del 23 al 27 de abril de 2018, a las 9”, según el texto de la resolución que adoptó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial.

La postergación se dispuso para aguardar que el juez se reponga de su estado de salud. Ahora, el juez se ha repuesto y asumió su cargo.

El magistrado juró el martes 26 de diciembre como vocal titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. Estaba previsto que jurase, junto a otros 15 magistrados, el jueves 21, en Paraná, pero ese trámite se cumplió en Gualeguay, ciudad hasta la que viajaron tres vocales del Superior Tribunal de Justicia: Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia.

En la ceremonia, que se desarrolló en el primer piso de los Tribunales de Gualeguay, estuvieron presentes los integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Roberto Javier Cadenas, María Angélica Pivas y Dardo Oscar Tórtul, entre otros.

Lo que viene


.

Ahora, con Crespo ya en su puesto designado formalmente, sólo cabe aguardar el inicio del juicio a Ilarraz, el próximo año.

E l 17 de agosto de 2016 último el juez de la causa, Pablo Zoff, resolvió elevar a juicio el caso Ilarraz. Pero el tribunal de juzgamiento no se pudo conformar de inmediato.

La Justicia hizo lugar a un planteo del defensor del cura Ilarraz, Juan Ángel Fornerón,  y dispuso que el tribunal que lo juzgue en juicio oral debe conformarse con camaristas y no con jueces de Garantías.

Una disposición del 25 de octubre de 2016, firmado por el camarista Alejandro Grippo, ordenó requerir al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que designe un camarista para integrar el tribunal.

Tres jueces de Garantías habían manifestado su no objeción a conformar el tribunal. Se trata de los jueces José Eduardo Ruhl, titular del Juzgado de Garantías N° 2; Humberto Oscar Franchi, titular del Juzgado de Garantías N° 3; y Mauricio Marcelo Mayer, del Juzgado de Garantías N° 4, todos de Paraná.

De los tres, explicó Grippo, se debían escoger dos, y el tercero deberá ser un camarista, cuya designación quedará en manos del máximo órgano judicial de la provincia.

Pero el abogado Juan Ángel Fornerón, defensor de Ilarraz, cuestionó esa medida e interpuso un recurso de reposición contra lo resuelto por Grippo respecto de la integración del tribunal que debe juzgar al cura. Reprochó la intención de integrar el tribunal con jueces de Garantías, cuando lo correcto sería hacerlo con camaristas.

En el entredicho intervino el fiscal coordinador Rafael Cotorruelo, quien opinó a favor de hacer lugar al recurso de reposición de Fornerón, y dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Tribunales, corresponde integrarlo con camaristas.

En función de esos argumentos, el tribunal conformado por los camaristas Ricardo Bonzzola, Alejandro Grippo y Elisa Zilli dispuso hacer logar al recurso que planteó el defensor de Ilarraz y solicitó al STJ informe cuáles tres vocales de Cámara están en el orden de la lista para conformar el tribunal que juzgará al cura Ilarraz por los abusos en el Seminario.

Así, surgieron los nombres de Vivian, Crespo y Bastian.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.