La secretaria de Turismo y Cultura presentó la programación de su área para el mes de la mujer y más allá también, en toda la provincia. Anunció que Paraná tendrá un Festival de Cine y un Festival de la Palabra en 2018. Dijo que quiere fortalecer las fiestas provinciales con un sentido profundo de identidad y cuestionó las grillas repetidas con artistas de renombre. También, habló de la vinculación entre Cultura y Turismo y de su intención de convertir a la capital entrerriana en un epicentro del arte y la cultura.

En una conversación de carácter informal con periodistas dedicados al ámbito de la cultura, Carolina Gaillard desarrolló los sentidos que persigue su gestión a cargo de Turismo y Cultura.

A poco menos de tres meses de asumir en el cargo, la funcionaria convocó el encuentro para presentar la programación desde su área del Gobierno de Entre Ríos en el mes de la mujer, pero también dio definiciones sobre la dirección que intenta adoptar la cartera que estuvo a cargo de Faustino Schiavoni durante dos años con muy poco trabajo por exhibir.

“Hay una decisión del Gobernador de darle mayor visibilidad a nuestros artistas y mostrar con más fuerza nuestra identidad”, dijo Gaillard y ejemplificó: “Desde lo turístico lo nuestro no solo es playa, sol, termas, sino que se trata de mostrar a la provincia integralmente con nuestra identidad y nuestra idiosincrasia. Mostrar lo que somos, desde la autenticidad”.

La secretaria de Turismo y Cultura recordó que entre sus primeras acciones, convocó a una serie de conversatorios para lograr un diagnóstico de la situación y acercarse a la mirada que tienen los actores culturales en la provincia. En total fueron ocho las instancias de intercambio en las siguientes disciplinas: artes visuales, artes escénicas, diseño, audiovisual, música, letras, artesanías y cultura comunitaria.

De esos encuentros, sostuvo, se fueron gestando en parte las iniciativas que lleva adelante ahora su cartera, entre las que se encuentra una amplia oferta de actividades en el marco del Mes de la Mujer, pero que continuarán ya con otras temáticas a partir de abril.

Fiestas


Gaillard se refirió, en particular, a las fiestas provinciales y habló de la necesidad de “fortalecer las fiestas y darle asistencia técnica a los municipios y comisiones organizadoras para que las sean sustentables en el tiempo”. Dijo más la exdiputada nacional: planteó que es vital que esas organizaciones “no se limiten a tener una grilla de artistas reconocidos en el escenario  porque esa no sea la prioridad”.

“Queremos garantizar que haya  artistas locales en cada fiesta, que haya una curaduría de artistas locales y que la propuesta en general esté vinculada a la esencia de la fiesta”, planteó y analizó que  si en cada evento la oferta se restringe a la grilla de artistas famoso “llega un punto que las fiestas son todas iguales y la idea es fortalecer las fiestas populares, trabajar sobre la identidad, la curaduría, la imagen, la comunicación. También la gastronomía queremos trabajarlos como un eje”.

Justamente en esa dirección y ya apuntando -también- al turismo, Gaillard analizó que ”hay una tendencia de vivir la experiencia del turismo, de acceder a cosas que sean particulares, a lo natural, a lo autóctono, a lo típico y en ese sentido la gastronomía da vivencias y sabores, vamos a trabajar en un programa que se llama Cocina con identidad”.

Festivales


Durante la reunión, la funcionaria anunció varios ciclos de cultura, pero también dos encuentros de magnitud: en septiembre, se realizará en Paraná un Festival de Cine, que tendrá conexión con una propuesta dedicada al séptimo arte que se realiza en Suiza y en agosto llevará adelante un Festival de la Palabra.

En cuanto al Festival de la Palabra, la idea –indicó- “es salir del planteo de feria del libro, que está muy bien, pero queremos darle un rol preponderante a la palabra, que es lo central, y en función de eso trabajar fuerte en la promoción de la lectura”.

Con respecto al Festival de Cine, quien refirió en más detalles fue Germán Gomes, a cargo de la Subsecretaría de Cultura.

“Se realizará en todo el predio que integran el nuevo Centro de Convenciones, la Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Va a ser un festival internacional en conexión con un festival de Suiza, con un concurso de cortos que se estrenarán al año siguiente y  también programación de películas infantiles, litoraleñas y otras que tengan a Entre Ríos como escenario”, bosquejó.

En ese marco, Gaillard destacó la impronta que quiere lograr en Paraná y ese sentido trazó un paralelismo con la provincia vecina indicando que la idea es “transformar a Paraná en la Rosario de Entre Ríos”, destacando de este modo el gran desarrollo cultural y artístico de la cuna de la Bandera.

Cultura comunitaria


La secretaria retomó en su agenda un reclamo que sectores de la cultura venían formulando desde hace casi dos años. Concretamente se trata de la tarifa de la luz y los incrementos que golpearon ferozmente a los centros culturales de la provincia que no recibieron asistencia alguna del Estado, a diferencia de los clubes que rápidamente tuvieron un trato diferencial.

“Hay que empoderar a las organizaciones comunitaria, la cultura tiene espacio para hacer un acompañamiento y tener un canal para cooperar con las organizaciones, con asistencia en  trámites en personaría jurídica, tarifas, habilitaciones”, comenzó diciendo Gaillard en modo general y luego garantizó su apoyo y presencia para acompañar el reclamo de los centros culturales que necesitan ya no un subsidio sino un cobro de la tarifa plana, sin incrementos brutales por mayor uso de sala.

Fray Mocho


Gaillard se involucró también en la polémica iniciada por el reclamo de un ganador del Fary Mocho que, a más de dos años de haber obtenido su premio, aún no puede acceder a la pensión al mérito artístico que le corresponde por ley.

“Es una decisión política, al Gobernador le interesa todo lo cultural. Nosotros hemos tenido todo el apoyo para armar este programa y en ese sentido se lo transmitimos a Elías (Daniel, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos) con mucha preocupación. El viernes tenemos una reunión con él, creemos que es importante y queremos darle curso rápidamente”, subrayó.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.