Igual que ha ocurrido con el gobernador Gustavo Bordet, la llegada este viernes del presidente Mauricio Macri a Basavilbaso lo encontró con una delegación de docentes entrerrianos para poner en sus manos un petitorio.

Fueron docentes de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que dejaron en manos del Presidente una serie de reclamos. El primero, que dé marcha atrás con la reforma al sistema previsional; también que se retire del Congreso “todo proyecto legislativo tendiente a introducir cualquier tipo de reforma en el régimen laboral vigente, habida cuenta de que la clase trabajadora no puede ser la variable del ajuste económico”.

En el punto 3 del petitorio los docentes de Agmer solicitan que se derogue la reforma a la Ley de Financiamiento Educativo”implicando la supresión de la Paritaria Nacional Docente y desconociendo la representatividad mayoritaria de la Ctera al momento de constituir ámbitos de negociación entre las organizaciones sindicales docentes y el Poder Ejecutivo Nacional. Reiteramos nuestra exigencia de apertura de la negociación paritaria para fijar el piso salarial docente a nivel nacional, negociación que bajo ningún aspecto puede estar sujeta a techos porcentuales, sobre todo si los mismos se basan en proyecciones irreales que ignoran el significativo aumento del costo de vida que afecta a toda la población pero que impacta especialmente sobre los sectores más vulnerables”.

Petitorio Para Macri Uruguay 29-06-2018 by Entre Ríos Ahora on Scribd

También que “se detenga de manera urgente cualquier tipo de participación de las fuerzas de seguridad en las legítimas expresiones de protesta que son llevadas a cabo por los trabajadores en diferentes partes del país”. Además, que “el Poder Ejecutivo Nacional no desconozca los conflictos salariales aún abiertos en distintas provincias del país y tome cartas en el asunto para propiciar una pronta solución que contenga respuesta a las demandas del colectivo docente”.

Otro de los puntos del petitorio solicita que “se eleve al 10% del PBI el financiamiento del Estado nacional destinado a la educación pública”. Y el último, que “se instrumenten los mecanismos jurídicos, políticos e institucionales necesarios para lograr el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), permitiendo que el cobro del mismo esté sujeto en cada provincia a los descuentos de ley y realizando el aporte correspondiente para que el mismo se traslade al haber jubilatorio”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.