El abogado Gustavo Rivas se sentará desde este lunes 1° de abril en el banquillo de los acusados. Está acusado por los delitos de corrupción de menores y promoción a la prostitución.

La causa Nº J/454 está caratulada, precisamente, “Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada”.

ción al respecto.

Las audiencias comenzarán el 1° de abril y continuarán los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24, aunque el cronograma dependerá de la dinámica del juicio. Y al final de cada audiencia se informará sobre lo ocurrido.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones estará integrado por los los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi. En tanto que la acusación estará a cargo de los fiscales Lisandro Beheran y Martina Cedres, a quienes se suimarán los querellantes Alfredo Vitale y Estela Esnaola. La defensa de Rivas estará a cargo de Raúl Eduardo Jurado.

El Ministerio Público Fiscal considera que “hay numerosos e importantes elementos de prueba que habilitan la realización del debate oral y público. Una vez que se produzca el mismo, es muy posible que la Fiscalía pida una sanción como habilita el Código Penal con un tope de 25 años de prisión efectiva y de cumplimiento obligatorio en una cárcel”, dijo Beherán.

También aclaró que “al pedir la elevación a juicio, tuvimos una cuenta la ley vigente al momento de cometidos los hechos. Es importante porque significa un tope para el fiscal al solicitar la pena y ese tope es de 25 años porque durante la investigación se pudo constatar que 12 personas menores de edad habrían sido víctimas concreta de los hechos”.

La causa fue elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 por el juez de Garantías de Gualeguaychú Tobías Podestá. Durante la etapa de las audiencias se aguarda el testimonio de 114 testigos.

Son 12 los casos por los que Rivas es llevado a juicio.

El caso Rivas fue denunciado por la revista Análisis en su edición del de 27 de julio de 2017.

El personaje, Gustavo Rivas, un abogado de Gualeguaychú al que todos conocen, historiador, personaje ilustre de la ciudad del sur y ex candidato a gobernador por la Ucedé. 

Los hechos, se presume, se produjeron entre 1970 y 2010, y hablan de aproximadamente 2.000 adolescentes abusados de entre 15 y 16 años. Los reunía en su casa, les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral, todo eso en una ciudad donde todo se bisbiseaba pero en la que nadie hablaba en voz alta de las prácticas del abogado. 

Rivas nunca fue deportista, pero estuvo en todos lados.

Fue presidente de la Cooperativa Escolar (Agrotécnico), síndico y director del Frigorífico Gualeguaychú; fue consejero de la Cooperativa Eléctrica, miembro de la Alianza Francesa, vocal del Instituto Magnasco. Participó muchos años como integrante activo de la Comisión de Carrozas, donde hoy es miembro de la Comisión Permanente. Fue presidente del Centro Universitario de Estudiantes de Gualeguaychú (Cudegua);  presidente del Instituto Belgraniano de Gualeguaychú; vicepresidente del Colegio de Abogados. Ha sido durante años referente de la historia del Carnaval del País; fue acompañante didáctico de los jurados que eligen la mejor comparsa cada verano y la lista no termina ahí. También incursionó en política, fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987. Cofundador de la Unión Vecinal en 1990, candidato a intendente y concejal en 1991, según un detalle publicado por el diario El Día en2013.

Además, fue integrante de la Liga de Fútbol y vicepresidente de Federación Entrerriana de Fútbol, durante la presidencia de Eduardo Acosta; escribió dos libros “Calidades Dormidas” y “Vivir en Gualeguaychú”, además de sus aportes en internet y las redes sociales.

Rivas mismo contó oportunamente que “también como delegado del Club Neptunia me tocó presidir en un momento muy difícil, la Asociación de Básquet de Gualeguaychú. Fui vicepresidente, y después presidente por un reemplazo del maestro Martín de la Asocación de Ajedrez de Gualeguaychú. Fui integrante de la Federación de Natación de Entre Ríos en representación de Neptunia, y en representación del Básquet de Gualeguaychú integré la Federación Entrerriana de Básquet, como representante de esta entidad ante la Confederación Argentina de Básquet y me tocó ser delegado en varios campeonatos argentinos”.

De Rivas se seguirá hablando, pero por el juicio que se le empezará a sustanciar este lunes en Gualeguaychú.

 

 

De la Redacción de Entre  Ríos Ahora.