La histórica radio LT 40 AM 1550 La Voz de La Paz tuvo su última emisión el viernes 30 de agosto, tal como habían anunciado su propietario Juan Carlos Marzolini, en una reunión que mantuvo con su personal a principio de mes. La emisora estuvo 46 años al aire.

Mediante un comunicado publicado en Facebook, la dirección de la radio explicó que el apagón se debía a “la finalización del plazo de la licencia del Enacom”, el Ente Nacional de las Comunicaciones que durante el macrismo reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Y se agregó que la situación económica impedía continuar explotando la emisora.

“Pedir la renovación de la misma, si la otorgan, requiere un plazo obligatorio de 10 años, que dada esta etapa de la vida de quienes son actuales propietarios y la vulnerabilidad económica de todas las radios AM, hizo que decidieran terminar la actividad”, se explicó.

Paradójicamente, LT 40 se apagó en la semana en la que se celebra el Día de la Radio. En rigor, el martes 27 de agosto, la radiofonía argentina cumplió 99 años.

En esa fecha en el país se le rinde homenaje a la primera transmisión masiva que realizaron Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. El grupo también es conocido como “Los locos de la azotea”, y pasaron a la historia aquel 27 de agosto de 1920 con la frase: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…”.

LT40 de La Paz comenzó a funcionar el 8 de marzo de 1973. En sus inicios fue dirigida por Juan Carlos Malvasio. En 2000 la radio fue adquirida por el empresario Marzolini, que también es titular de la firma Goya Visión SRL, que cuenta con medios en Goya, Corrientes.

Perteneció a un grupo de AM con historia en la radiofonía entrerriana. En la provincia hay tres radios AM de gestión estatal: LT14 de Paraná, LT 11 de Concepción del Uruguay y Radio Nacional Gualeguaychú; y ocho de gestión privada: LT15 de Concordia, LT 26 de Colón, LT 27 de Villaguay, LT 38 de Gualeguay, LT 39 de Victoria, LT 40 de La Paz (ahora cerrada), LT 41 de Gualeguaychú, y LRH 200 de Chajarí.

 

 

El viernes último, la emisora se apagó con un mensaje del gobernador Gustavo Bordet, quien deseó que pronto vuelva a estar en el aire. “LT40 ha cumplido una labor periodística informando a todo el norte entrerriano”, dijo y agregó que “ha sido un faro de información para la provincia Entre Ríos”.

“Mi reconocimiento, por el acompañamiento de siempre, muchas veces con la mirada crítica que quienes ejercemos funciones de gobierno necesitamos para corregir errores”, sostuvo luego.

Además, deseó que “ojalá pronto pueda volver a estar al aire LT40, porque cuando un medio se calla, hay muchas voces que no se hacen escuchar, y esto (la necesidad de muchas voces) es muy necesario para la pluralidad de opiniones y para fortalecer nuestro sistema democrático”.

“Mi acompañamiento en este momento difícil, ojalá pronto podamos volver a escuchar la voz de la radio, que es la voz del pueblo”, cerró.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.