La despenalización del aborto consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación este jueves, luego de una maratónica sesión, que comenzó el miércoles, a las 11 de la mañana.
Después de un traspié en la votación -un grupo de legisladores votó en contra, y en el tablero apareció como a favor-, los números finales quedaron así: 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Desde Entre Ríos, sumaron 5 votos: Juan Manuel Huss y Juan José Bahillo, del peronismo, y Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Yanina Gayol, por Cambiemos. El rechazo fue sostenido por Mayda Cresto y Julio Solanas, por el peronismo; y Alicia Fregonese y Marcelo Monfort, por Cambiemos.
Uno de los discursos más conmovedores fue el de Silvia Lospennato (PRO Buenos Aires), que casi al cierre del debate dijo este jueves: “Todos tenemos la posibilidad de modificar una ley que tiene 100 años. Hay que acortar la brecha que todavía existe a esa sociedad paritaria que todos deseamos. Todos hemos atravesado un proceso de aprendizaje durante este debate. La desigualdad hoy está en la ausencia del Estado. En la Argentina, al menos 50 mil mujeres por año son hospitalizadas a cabo de abortos inseguros. ¿50 mil de cuántas?”, dijo.
Y agregó: “Nos quisieron hacer creer que discutíamos aborto sí o aborto no, pero de lo único que hablamos acá es de aborto legal o aborto clandestino. Sólo hay una propuesta que defiende la vida y es la de la legalización. No me queda qué es lo que rechazan: ¿la estadística, la realidad del aborto, la posibilidad de garantizarle la salud a las mujeres que abortan? No pudieron explicar cómo van a evitar a una mujer que aborte. ¿Creen que es posible obligar a una mujer a tener un hijo contra su voluntad?. Las razones religiosas no pueden imponerse. Los argumentos a favor están claros. Las mujeres estamos orgullosas de estar dando este paso. La oposición no va a impedir el aborto, sólo le pondrá un obstáculo. Pero las mujeres no volveremos a sentir miedo ni a ocultarnos en nuestros hogares. Este es el siglo de los derechos de las mujeres. Queremos que haya ley”.
Resuelta la votación a favor de la despenalización del aborto, Gayol escribió en su cuenta de Twitter: “Ganó la democracia”.

Otro de los diputados que votó a favor, Juan Manuel Huss sólo retitueó mensajes a favor, y posteó una imagen en su cuenta de Twitter: