“Que sea ley”.

Con esa frase, la senadora nacional Sigrid Kunath (PJ Entre Ríos) cerró su exposición pasadas las 13,30 de este miércoles en el Senado de la Nación, en la discusión parlamentaria del proyecto de ley con media sanción de Diputados que apunta a legalizar en el país la práctica del aborto.

Kunath se mostró con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito enlazado en su muñeca derecha -se lo cedió la histórica militante Dora Barrancos, dijo- y abogó por la sanción de la norma que, si embargo, tiene serias chances de ser rechazada por la mayoría de la Cámara Alta. Fue de los cuatro únicos senadores, sobre un total de 72, que acudió con el pañuelo verde. También lo hicieron la pampeana Norma Durango (PJ), la chubutense Nancy González (PJ) y Fernando “Pino” Solanas.

“Esto no tiene retorno, más allá de qué pase hoy en la votación. Este tema queda incorporado en la agenda de políticas públicas -aseveró Kunath-. Y es una interesante oportunidad de profundizar y de visibilizar la agenda de género”.

La legisladora entrerriana hizo referencia a la movilización de mujeres mientras debate el Senado -“esto está interpelado a las instituciones”, analizó- y también hizo alusión a las críticas que un sector de la Iglesia Católica formuló a los legisladores que apoyaron la legalización del aborto.

En el caso de Entre Ríos, dos senadores justicialistas votan a favor, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath; el tercer senador, de Cambiemos, Alfredo de Angeli, anticipó su voto en contra.

“También quiero hablar de algunas cuestiones que nos han tocado, como ha dicho Guastavino. También, hemos notado del debate en Diputados al debate en el Senado un cierto cambio en el tono de la discusión, en las exposiciones, pero fundamentalmente en la repercusión en los medios, en las redes, en expresiones, y manifestaciones. Esto sorprende, y acá quiero hacer una apelación al respeto que todos nos debemos como senadores y senadoras, pero fundamentalmente como ciudadanos”.

La reflexión de Kunath se dirigió hacia “algunos sectores de la Iglesia Católica. No quiero generalizar, pero llama la atención el énfasis selectivo que existe en motorizar algunos temas, porque, por ejemplo, en mi provincia, que viene siendo castigada, por ser sutil en el comentario, con distinto casos de abuso sexual infantil, en los que están involucrados miembros de la Iglesia Católica, no hemos hemos tenido ningún tipo manifestaciones en este sentido. Entonces, digo que hay un énfasis selectivo en estos temas”.

De los casos de abuso sexual infantil que afectan a miembros del clero –Justo José Ilarraz y Juan Diego Escobar Gaviria han sido condenados por la Justicia a 25 años de prisión-, dijo Kunath, no hubo ningún tipo de manisfetación de parte de la Iglesia. No hubo condena.

“Entiendo claramente que este es un tema de salud pública, es un tema que involucra derechos de las mujeres, que involucra muertes evitables, lesiones que son evitables. Estamos frente a una realidad que no nos gusta, nos duele, pero que nos interpela”, aseguró Kunath.

“La existencia del aborto clandestino es una realidad ineludible, y yo quiero aparecer dando una respuesta”, completó.

“Me parece que el Estado debe estar presente de manera enfática, y para hacerse cargo de una realidad que existe”, apuntó. “No estamos con esta propuesta promoviendo el aborto. Nadie está de acuerdo con el aborto- Estamos simplemente afrontando una realidad que existe, que es compleja. Asumamos esta realidad, y demos un paso frente a estas situaciones”, pidió.

Y finalizó: “Queremos que los abortos no sean clandestinos, oscuros, estigmatizantes. Queremos que la salud pública se ocupe de la salud pública de todas”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.