El hecho sucedió poco después de las 0 del miércoles 8 de agosto, en Victoria. Un grupo de 11 mujeres, de entre 13 y 43 años, fueron detenidas por la Policía mientras realizaban distintas intervenciones en la ciudad en apoyo al tratamiento en el Congreso de la ley de legalización del aborto.

A esa hora, cuando las mujeres recorrían la ciudad colocando pañuelos verdes en monumentos en paseos públicos, colocando listones verdes en frentes de edificios emblemáticos de Victoria, pegando carteles, nada se sabía del desenlace en la Cámara de Senadores, donde en las primeras horas del jueves 9 se rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Las mujeres, llevadas a la Jefatura Departamental de Policía de Victoria, filmaron un video en el que relatan el modo en el que fueron detenidas. “Estamos siendo detenidas en la ciudad de Victoria a la hora 12,35 (0,35). Fuimos detenidas por estar en la ciudad pegando estos pañuelos de friselina”, cuenta una de ellas, y saca uno y lo muestra a la cámara. “Vinieron cinco patrulleros y 15 policías”, agrega, a lo que otra de las detenidas añade: “Y una sola mujer (policía)”.

Como reveló Entre Ríos Ahora, la detención de las mujeres se dio en base a la orden que firmó el director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Daniel Schierloh, y que habilitó a la fuerza a intervenir en cada manifestación sobre el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que haya en los lugares públicos.

Luego la Policía fue desautorizada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que, afirmó, “no corresponde hacer identificación alguna de personas que no estén cometiendo un delito”, y las actuaciones de la fuerza fueron archivadas por la Justicia de Victoria.

Sin embargo, este jueves se presentaron dos denuncias en la Justicia, aunque contra autores desconocidos, por una serie de pintadas que aparecieron en Victoria en apoyo al aborto legal.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.