Después de haber dado públicamente su apoyo a la postura pro vida, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Entre Ríos (Soger) decidió rever su posición y mantenerse neutral en el debate hasta concluir una encuesta de opinión entre sus asociados.

La entidad dice ahora que en razón de “que es una Institución que nuclea a profesionales que tienen diferentes posturas respecto a la despenalización del aborto, y priorizando el respeto a las libertades individuales en lo concerniente al tema, mantendrá una postura neutral hasta obtener el porcentaje total de una encuesta que se está realizando.Por tal motivo, retira de sus redes sociales publicaciones que hagan referencia en un sentido u otro al mencionado debate”.

En realidad, la publicación de la Sociedad de Ginecología no fue “en un sentido u otro”, sino que se manifestó a favor de las posturas antiaborto, posición de la que ahora se retractó. La realización de ese sondeo de opinión entre los asociados fue a pedido de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecóloga y Obstetricia.

La entidad había quedado en medio de la polémica al sumarse a la convocatoria de la organización anti aborto Red de Familias Entrerrianas que el último domingo 29 de julio protagonizó un mitin frente al Hospital San Roque, denominado “chaquetazo”.

Fue una iniciativa de los “pro vida” en rechazo a la aprobación en el Congreso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La chaqueta profesional puesta como símbolo de rechazo a esa práctica médica.

La convocatoria  fue publicada también en su página de Facebook por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Entre Ríos. La publicación fue hecha el 20 de julio, y tuvo dos comentarios: el primero, del tocoginecólogo Gustavo Terra, integrante de la Sociedad de Ginecología que dijo: “La objeción de conciencia es individual, nunca grupal, una sociedad completa no puede ni debe promulgarse objetora de conciencia en su conjunto. Me declaro en contra de esta publicación de la sociedad de Ginecología y Obstetricia Entre Rios a la cual pertenezco”.

El otro comentario de la publicación fue hecho por la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital San Roque, Liliana García. La profesional inicó que la Maternidad del San Roque “no dice jamás ´no cuenten con nosotros´, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos. No podemos hacer oídos sordos a la adhesión del Ministerio (de Salud) al protocolo nacional (de aborto no punible), a la consejeria sobre los riesgos de un embarazo en serios problemas de salud, sobre los derechos en una violacion, etc. Obviamente también respetamos las objeciones de conciencia individuales de los agentes de salud que trabajan en la maternidad, pero las mujeres deben saber que también hay quienes pueden asistirla y ayudarla. Digo esto, porque en la puerta del hospital ,no avalamos ni el chaquetazo ni el pañuelazo, solo nos atenemos a respetar el derecho de todas y cada una de las mujeres que allí asistan”.

Ahora, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia decidió eliminar esa publicación, y empezó a consultar la opinión de sus asociados respecto del aborto.

 

 

 

Foto: manifestación de la Red de Familias Entrerrianas en el “chaquetazo”, el domingo 29 de julio

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.