Abrazo Ediciones nació hace siete años por iniciativa del conocido humorista local Maxi Saguinetti y la comunicadora Fernanda Puglisi. Es una editorial autogestiva, como ellos la definen. Actualmente tienen más de 20 libros publicados en diferentes formatos, en una síntesis entre la palabra y las artes plásticas. En diálogo con esta Agencia, explican “cada libro es para nosotros algo único”.

La editorial tiene en su catálogo a una veintena de autores entrerrianos, y otros tantos artistas plásticos que ilustran las páginas de sus libros. Afirman que publican por “afinidad” con el autor y con su obra. Un dato llamativo es que publicar con Abrazo Ediciones no tiene costo  para el autor, “nosotros editamos entre 50 y 100 ejemplares y el autor se lleva una proporción de ese material para él. Y con la venta, nosotros recuperamos y luego volvemos a reimprimir el libro. Así se cierra el círculo perfecto”, explica Fernanda Puglisi, una de las propietarias de la editorial. “Es la forma que nosotros encontramos a nuestra medida porque esto no es lo único que hacemos. Nos encantaría dedicarnos a editar exclusivamente porque es un proceso muy enriquecedor donde aprendemos con cada experiencia, pero nuestros trabajos pasan por otro lado. Lo hacemos con el tiempo que tenemos, pero aún así ha crecido mucho”.

 

En relación al surgimiento de Abrazo Ediciones, relata,  “tenemos una relación muy directa con el libro y la lectura, Maxi Sanguinetti y yo, que somos los creadores de este proyecto. Lo pensábamos hace mucho tiempo y vio la luz en 2010. Nosotros consideramos que editar libros es un acto de amor, de libertad. Nos gusta el libro, nos encanta el formato papel, más allá de que estamos a favor de los avances de la tecnología, pero siempre volvemos al papel para leer”.

El proceso de edición comienza cuando se contactan con el autor, que generalmente es alguien con quien hay una relación previa, “nosotros publicamos por afinidad, nos gusta decir así.  Por afinidad hacia la persona y a lo que escribe. Generalmente los conocemos y sabemos que escriben. El proceso empieza con el envío del material; lo leemos y editamos”. Explica que las publicaciones de la editorial tienen una característica que es la ausencia de lomo, son abrochadas, por lo que deben ajustarse a cierto número de páginas, “es la primera limitación que ponemos al autor, el primer recorte se hace por la estructura del libro. Después corregimos todo lo que consideremos errores, gramaticales, por ejemplo. Igualmente todos los procesos son diferentes, hay autores que vienen muy decididos con lo que quieren y otros que prefieren que nosotros tomemos más decisiones. Muchas tapas son ilustradas por artistas que son significativos para el que escribe, después le damos el cierre con la presentación del libro en sociedad”.

 

En cuanto a la presentación, realizan un evento para que el público pueda interactuar con el autor. “Generalmente en ese evento están a la venta los libros  y se acompaña con música, con alguna muestra plástica o fotográfica. Cada libro es para nosotros algo único y lo consideramos un proyecto artístico. Cada uno de ellos tiene su tamaño, su portada, su artística”, destaca.

 

Las profesiones y los recorridos de los propietarios de este emprendimiento los relacionaron de una y otra manera, como relata Fernanda, con los libros y la lectura. Pero es el proceso de edición el que más disfrutan, “es donde corregimos, pensamos cosas y lo hacemos mano a mano con el autor. La editorial para nosotros es una actividad totalmente libre, que nosotros hacemos en el tiempo que tenemos y se motoriza exclusivamente por deseo de hacerlo. Lo hacemos por el puro placer y el deseo de editar. Además, queremos creer que contribuimos al patrimonio cultural local”.

 

Los títulos de abrazo ediciones

 

La editorial tiene publicadas variadas: de humor gráfico, poesía, narrativa y un libro para colorear para toda la familia con ilustraciones de siete artistas plásticos locales que son exclusivas para el título Coloreando Paraná. “Son aproximadamente 20 títulos, tratamos de que todos estén permanentemente en el catálogo, por eso nos manejamos con tiradas cortas para poder reinvertir y tenerlos siempre accesibles para que se vendan. Además, hay imanes, póster y fanzines que completan la mesita”, comenta Fernanda Puglisi.

 

La mesita, como ellos llaman a su muestra de libros, puede encontrarse todos los domingos en la Feria de Salta y Nogoyá, de 9.30 a 12.30. Para más información, cuentan con una Página de Facebook donde promocionan obras y actividades: Abrazo Ediciones Paraná También pueden contactarse al email: abrazoedicionesparana@hotmail.com

 

 

 

Fuente: Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)