Primero fue la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. La administración del gobernador Gustavo Bordet decidió desactivar la enorme playa de estacionamiento que se había montado y reconvertirla en un paseo público, con fuente de agua y con exposiciones de fotografía.
Ahora, es el turno de la Plaza de la Confederación, también convertida en playa de estacionamiento, que será abierta al público.
El espacio fue diseñado para tal fin en la anterior gestión de Sergio Varisco al frente del Municipio. El Departamento Ejecutivo resolvió además retirar el estacionamiento de vehículos. Sólo tendrán su lugar el automóvil del Intendente y el de la Viceintendenta, además de disponerse dos sitios para vehículos de personas con capacidades reducidas o problemas de movilidad que cumplan tareas en dependencias municipales.
A través de una resolución interna, el Departamento Ejecutivo dispuso la apertura de la Plaza de la Confederación ubicada al pie del Palacio Municipal, entre éste y el edificio del Concejo Deliberante.
El espacio se encuentra en calle Corrientes, entre Urquiza y Andrés Pazos y actualmente su frente está vallado, por lo cual será retirado para permitir el acceso libre desde la vereda.
En este marco, será eliminado el estacionamiento de vehículos, quedando disponible solamente dos lugares, reservados de manera exclusiva para los coches que deban utilizar el Intendente y la Viceintendenta.
La determinación se basa en el fundamento de la recuperación de este espacio público para los paranaenses que por paseo o trámites se movilizan en la zona céntrica y centro cívico.
El espacio además será hermoseado, colocándose más bancos para el descanso de los ocasionales peatones.

Resolución interna

A través de una Circular emitida desde Presidencia Municipal, el DEM hizo saber a Secretarios, Subsecretarios y demás responsables de las Unidades de Organización que componen la Administración Municipal, que a partir de hoy martes 3 de enero “no está permitido el ingreso de vehículos particulares ni oficiales a la playa de estacionamiento de la Plaza de la Confederación, sita entre el Palacio Municipal y el Edificio del Honorable Concejo Deliberante, calle Corrientes; a excepción del vehículo que utiliza el Señor Presidente Municipal y la señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante”, según indica el documento.
“Asimismo, se hace saber que sólo se habilitarán además de los espacios
destinados a las autoridades nombradas, dos espacios para el estacionamiento de vehículos de personas con capacidades reducidas o problemas de movilidad que cumplan tareas en dependencias de esta Administración”, se agrega luego.
A través de la Circular se “solicita haga conocer de esta restricción a todas aquellas personas funcionarios, concejales, empleados, etc., que tenían ingreso permitido a la playa de estacionamiento de la Plaza de la Confederación, a fin que tomen los recaudos pertinentes para estacionar sus vehículos en playas de estacionamientos privadas o en lugares permitidos de la vía pública”.

Historia

El muro alusivo a la gesta Histórica de la Confederación y al funcionamiento de Paraná como Capital de la misma fue inaugurado el 16 de diciembre de 2002.
El personal de Parques y Espacios Verdes tiene la misión de mantener el cerco vivo que bordea el frente del mismo, es cual cuenta con varias especies florales y arbustivas. Este lugar, ubicado sobre un lateral del palacio municipal se llama lógicamente “Plaza de la Confederación”.
En tanto, la recordada artista Amanda Mayor, realizó la pintura denominada “La Creación”, en 1991. Se trata de una pintura imponente, por el tamaño que ocupa en toda la extensión con figuras y connotaciones religiosas, ubicada en la pared sur del edificio del Concejo Deliberante, sobre la mencionada Plaza.