El Consejo General de Educación (CGE) amplió el listado de escuelas que bajarán de categoría producto de la pérdida de matrícula, y en el nuevo listado incluyó a una escuela que fue noticia a finales de julio en Concordia por un tiroteo entre bandas que obligó a docentes y alumnos a guarecerse en el edificio.

Se trata de la Escuela Nº 66 República Oriental del Uruguay.

El viernes 29 de julio, la escuela tenía previsto la proyección de una película, que luego sería base del trabajo en el aula.
Pero la proyección no pudo ser.

En la página de Facebook de la escuela anunciaron la mala nueva: “Bueno, por ahora lamentables noticias, un tiroteo en el barrio Maria Goretti frente a la escuela, punto de reunión del equipo de alumnos y maestras que venían a proyectar las películas al barrio Carretera la Cruz, tiene a todo el personal encerrado, “rehenes” del temor a ligar una bala perdida. Esperemos que llegue la fiscal y se tranquilice un poco, que puedan salir, que nadie salga lastimado, y que esto se pueda hacer dentro de un rato, un poco mas tarde, otro día, o cuando se pueda, y no que la violencia una vez mas nos de a probar a todos sus frutos negros y amargos, como es cada vez mas común en esta tierra de nadie conocida como la Zona Sur”.

A esa escuela que quedó en medio de un tiroteo, ahora el Estado le asestó otro golpe: decidió bajarla de categoría: de 2ª a 3ª.

A través de la resolución Nº 2.618, fechada el 10 del actual, Educación dispuso bajas y ascensos de categoría de distintos institutos educativos. Un total de 24 escuelas públicas “ascendieron”, y otras 136 “bajaron”.

La baja, por reducción de matrícula escolar, implica la pérdida de cargos y la reducción salarial para el personal directivo.

Frente a la baja de categoría, un docente titular puede ser reubicardo en otra escuela si es que su cargo se suprime; pero un docente suplente, directamente queda en la calle.

Las escuelas públicas tienen categoría. Son cinco las categorías: a) primera categoría, con más de 450 alumnos con asistencia media, y un cargo de director, dos vicedirectores y dos secretarios sin grado a cargo; b) segunda categoría, con matrícula de entre 301 a 450 alumnos, y los cargos que cuentan son un director, dos vicedirectxores y un secretario; de 201 a 300 alumnos, un director, un vicedirector y un secretario; c) de tercera categoría, de 151 a 200 alumnos, cuentan on un cargo de director y un secretario; de 101 a 150 alumnos, sólo un cargo de director; de cuarta categoría, con entre 18 y 100 alumnos, cuentan con un cargo de director pero con grado a cargo (cumple las dos funciones); y las escuelas de personal único, con hasta 17 alumnos de  asistencia media, un director con grado a cargo.

Esa baja y ascenso de categoría estaba previsto que entrara en vigencia a partir del ciclo lectivo 2017, pero Educación ahora resolvió adelantar la medida para el 1º de septiembre, según lo fija la resolución Nº 2.860, del 26 del actual. La norma, además, incluyó más escuela que bajan de categoría: la Nº 66 de Concordia, y la Nº 36 de Villaguay.

En ese escenario la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuestionó la decisión oficial.

“Hoy el Consejo General de Educación profundizó aún más la “descategorización” de escuelas iniciada hace algunas semanas por la resolución 2618/16 que afectaba a 136 instituciones. El viernes, el CGE adelanta abruptamente la baja de categorías a varias escuelas a través de la resolución 2860/16 –prevista inicialmente para el año próximo– e incorpora aún más instituciones, profundizando el impacto social de esta medida para esas comunidades y el laboral para los trabajadores ligados directamente a estos cargos eliminados. Esta nueva resolución acentúa su carácter arbitrario y deposita más inmediatamente el peso del recorte sobre los sectores menos favorecidos de nuestra provincia”, señaló la agrupación docente.

Y agregó: “La muestra más cruda de lo descarnada e irresponsable que es esta medida lo representa la baja de categoría que aplicará Panozzo sobre la Escuela Primaria N° 66 de Concordia, cuyo contexto de violencia fue denunciado por los docentes de esa institución hace apenas algunas semanas al difundir imágenes de un tiroteo que se desarrolló frente a la escuela.”

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.