La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya activó los mecanismos internos de discusión de cara a la próxima convocatoria -aún sin fecha- para negociar salarias con la administración del gobernador Gustavo Bordet.

Agmer convocó a su plenario de secretarios generales para el próximo miércoles 14,  en la sede central del sindicato en Paraná, Alameda de la Federación 114, al cabo del cual se espera un pronunciamiento sindical.

Será el primer cónclave que estará encabezado por la nueva conducción, que empezó este año, y que integran Marcelo Pagani, secretario general; Ana Delaloye, como adjunta; y Guillermo Zampedri, gremial.

Zampedri, Delaloye, Pagani: nueva  conducción de Agmer.

 

El 20 de diciembre se realizó el último congreso provincial de Agmer, en Gualeguay, y entonces planteó “la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo 2018, en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades de los docentes y/o que no se garantice que la Ley de Jubilaciones y Pensiones”.

“Nosotros planteamos muy fuertemente que necesitamos ser convocados para discutir salarios con tiempo. Claramente el congreso del 20 de diciembre nos mandató que, si no hay oferta salarial que responda a las expectativas docentes y/o si se plantea alguna reforma del sistema previsional, no vamos a comenzar las clases”, advierte Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer.

Y agrega: “Decimos, con claridad, que le estamos planteando al gobernador (Gustavo) Bordet que queremos ser convocados para discutir salarios con tiempo. Nosotros necesitamos tiempo para activar los mecanismos de resolución en nuestro sindicato. Entonces, estamos planteando que debemos ser convocados los primeros días de febrero para empezar un proceso de discusión, porque los dirigentes de Agmer, claramente, entre la situación de paro y las clases, elegimos dar clases. Pero siempre y cuando los trabajadores de la educación de Entre Ríos tengamos un proceso de recomposición salarial que nos permita encaminar el proceso de no pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario”.

La pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2018 es del 15,7%, y ése, se espera, que sea el índice de recomposición que propondrá Bordet tras su discurso a la Asamblea Legislativa, el jueves 15. Pero antes de discutir ingresos en 2018, Agmer pretende resolver el pedido de aplicación de la cláusula gatillo por la depreciación salarial de 2017. Los salarios aumentaron un 23,5%; y los precios, un 24,8%.

Pero de ninguna de esas dos demandas, cláusula gatillo y mesa paritaria para 2018, se han tenido mayores novedades, aún cuando la conducción de Agmer esté presionando al Gobierno por una rápida convocatoria.

La incertidumbre plantea un escenario de urgencias: el 19 los docentes deben volver a las escuelas, según fija el calendario, y para entonces la conducción de Agmer espera tener resuelta la cuestión salarial. Aunque avizoran un panorama complejo a partir de la política que baja la Nación a las provincias, con paritarias a la baja.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.