El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesiona este viernes en La Paz en medio del conflicto salarial con el Gobierno que se desató tras el fracaso de la paritaria salarial, el 22 de febrero último, que se agudizó a partir del viernes 31 de marzo cuando los docentes empezaron a conocer que en sus liquidaciones de salarios se habían aplicado fuertes descuentos por los días de paro.

Pero a los doce paros docentes que hubo durante marzo le siguió otra medida, novedosa en la protesta de maestros y profesores: la toma del edificio del Consejo General de Educación (CGE), desde el jueves 30 de marzo por parte de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a lo que siguió el acampe frente a la Dirección Departamental de Educación de Concordia, y la instalación de la “carpa blanca” frente a Casa de Gobierno, el lunes 3 de abril.

En Agmer ahora entienden que esas acciones fueron las que presionaron al Gobierno, y lo pusieron en la necesidad de convocar, este jueves, a una reunión para el lunes para analizar una nueva oferta salarial. El Ejecutivo ya presentó una propuesta de recomposición salarial del 18%, en tres etapas del 6%, que se está pagando. Los docentes, en cambio, reclaman un aumento de entre el 35% y el 40%. Por eso, el congreso provincial de Agmer que este viernes sesiona en La Paz no abundaría en más paros docentes sino que los mandatos mayoritarios apuntan a sostener la “carpa blanca”.

Así quedó reflejado a partir de un sondeo hecho por Entre Ríos Ahora: no habría mandatos mayoritarios para implementar más paros provinciales en lo inmediato en las escuelas.
Desde que se inició el ciclo lectivo, el 6 de marzo último, en la provincia se aplicó un total de 12 días de paro (de estos, tres de carácter estrictamente provincial; los otros, fueron adhesiones a medidas de fuerza a nivel nacional), lo cual derivó en la decisión del Gobierno de aplicar fuertes quitas salariales.

El Poder Ejecutivo confió en que los directivos cumplieran con la exigencia que les impone la resolución Nº 2.565, de 2008, que los obliga a informar sobre asistencias e inasistencias docentes en días de paro, para así aplicar los descuentos. Pero el grueso de los directivos no informó nada.

Pero como el software privado que maneja el sistema de liquidación de sueldos entiende que sin información es porque el docente no asistió a trabajar, se aplicaron descuentos por cinco días de paro –el corte de la liquidación se produjo el 15 de marzo—lo que masificó el malestar docente.

Así, al reclamo de un aumento salarial que rompa el techo del 18%, se agregó una incesante demanda para volver atrás con los descuentos. El Gobierno atendió los dos reclamos. El gobernador Gustavo Bordet anunció que el lunes recibirá a los docentes para discutir salarios, y además este fin de semana Economía trabaja en la corrección de los “errores” en las liquidaciones y la próxima semana pagará por planilla complementaria lo que se descontó.
Mientras, el congreso transitará la misma senda que marcó la declaración del plenario de secretarios generales que sesionó el miércoles en Paraná: un apoyo explícito a la carpa blanca que se instaló el lunes frente a Casa de Gobierno, en conjunto con los sindicatos del Frente Sindical Docente.

El plenario respaldó la instalación de la carpa, “y todas las acciones de lucha llevadas adelante por las seccionales de nuestro sindicato”, en una clara referencia a la toma del Consejo General de Educación (CGE), que ya lleva una semana.

Pero además, exigió la apertura de la paritaria nacional, y como condiciones para resolver el conflicto en la provincia, le exigió al Gobierno de Bordet la devolución “inmediata” de lo descontado en el mes de marzo, la derogación de la normativa que ampara esos descuentos, la anulación de la privatización del sistema de liquidación de sueldos y la convocatoria al diálogo “con nueva propuesta salarial que rompa con el techo impuesto de 18 % en tres tramos”.

En Agmer sostienen que la instalación de la carpa es una medida “superadora” del paro, que produjo su efecto, y que se sostendrá, por lo menos, hasta el 21, por cuanto hasta esa fecha ya está organizado el cronograma de presencia por seccionales.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.