El sindicato de los maestros alertó al Gobierno que la corrida inflacionaria dejará rezagado al salario y que el acuerdo paritario firmado en mayo último quedará retrasado frente al aumento de los precios.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) observó que en el primer semestre de 2018 la inflación registró un índice del 16%, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que la pauta salarial para todo el año fue del 19%.

Por eso, y todavía en medio del receso escolar, el gremio hizo pública su “preocupación frente al alarmante comportamiento observado de manera reciente en el proceso inflacionario, el cual impacta en forma directa sobre los bienes y servicios de primera necesidad, convirtiéndose así en una amenaza para el conjunto de los trabajadores docentes. Queda claro que esto no difiere de lo que ya hemos señalado en los primeros meses del año, cuando consideramos irrisorias las estimaciones del Ejecutivo nacional al hablar de apenas un 15% anual”.

“Es por este motivo que hacemos un fuerte llamado de atención al gobierno provincial -señaló Agmer-, reiterando una vez más que como entidad sindical exigiremos el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo paritario firmado el pasado 21 de mayo, donde se dispone el monitoreo de la inflación a través de los informes mensuales del Índice de Precios al Consumidor Nivel General que publica el Indec, debiéndose convocar a una nueva mesa de discusión salarial inmediatamente en caso de que dicha medición supere el 19%”.

Y agregó: “En así como, frente a un escenario económico nacional caracterizado por profundas políticas de ajuste hacia la clase trabajadora y los sectores más vulnerables, observamos que la inflación alcanzó el 16% durante el primer semestre de acuerdo con las cifras oficiales del Estado. Por tal motivo, entendemos que es alta la probabilidad de que el porcentaje anual acordado en el ámbito paritario sea superado de forma anticipada, haciendo imprescindible que la patronal convoque con antelación a rediscutir la pauta salarial en función de las consecuencias que dicho incremento tendrá sobre el costo de vida del colectivo docente”.

El llamado de atención lo había hecho antes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que planteó que la pauta del 19% que acordó la provincia para todo el año iba a ser cómodamente superada por el índice de inflación. El sindicato de los estatales ya se prepara para dar batalla por una recomposición anual del 30%.

Mientras, el posicionamiento de Agmer surge luego de que dos seccionales, Federal y Victoria, hayan planteado la necesidad de la convocatoria al plenario de secretarios generales para analizar la situación salarial de los maestros.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.