La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió al Gobierno la aplicación de una cláusula de actualización mensual de los salarios durante el segundo semestre de modo de amortiguar la depreciación del ingreso mensual frente a la inflación. De ese modo, busca evitar la sangría que ocurrió en 2018, cuando los sueldos aumentaron un 33% y la inflación anual rondó el 46,5%.

El planteo fue hecho durante la segunda audiencia de conciliación citada por la jueza laboral Gladys Pinto, quien acogió favorablemente el pedido de conciliación obligatoria que hizo el Gobierno. La medida rige hasta el próximo día 24 y en ese plazo los maestros no pueden realizar medidas de protesta. De ese modo, la negociación salarial se encorseta en un despacho judicial.

Allí, el Gobierno ya presentó su propuesta de aumento salarial del 20%, más la devolución de los días descontados por paro el año último. Este jueves, Agmer  presentó el planteo elaborado a partir de los aportes de la Comisión de Salario del sindicato, el cual incluye lo siguiente:

– Partiendo del sostenimiento de los puntos contenidos en la última propuesta (reconocimiento del 11% como recupero ante la pérdida salarial de 2018, cláusula de actualización automática para el primer semestre, tratamiento en comisión del incremento del Código 029 y devolución de lo descontado por paro), se ratificó la exigencia de una cláusula de actualización automática para el segundo semestre, la cual debe ser mensual y tener carácter acumulativo con respecto a la actualización de junio.

– Asimismo, se demandó el pago del 11% desde enero y un adelanto en el mes de abril para elevar el porcentaje de aumento con el que se llega a la actualización del primer semestre.

– Con relación al código 117, abonado por la Provincia desde el año pasado para compensar el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y material didáctico por parte de la Nación, se planteó que éste debe incrementarse respetando los mismos porcentajes que se aplican sobre los demás códigos e incluyendo en el cálculo los montos nacionales, de modo que no exista una pérdida en el salario real de bolsillo.

Por otro lado, se expresó preocupación ante la diferencia salarial surgida con el resto de la administración pública luego de conocidos los Decretos N° 519/19 y N° 573/19, a partir de los cuales el salario mínimo docente queda por debajo del salario mínimo del escalafón general.

La negociación salarial con los docentes arrancó el 5 de febrero en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. Ese día, sin embargo, fue un encuentro meramente protocolar.

La primera oferta se presentó el 19 de febrero: un aumento del 15%, en tres tramos del 5%, entre marzo y mayo. El martes 26 de febrero, en la tercera reunión, se presentó la segunda oferta salarial: el 15% en dos tramos, 10% en marzo y 5% en mayo.

Todas las ofertas fueron sucesivamente rechazadas por los docentes, y entonces el Gobierno cerró la negociación en Casa de Gobierno, y la centró en la Secretaría de Trabajo, en el marco de la Ley de Paritaria. La primera convocatoria fue el viernes 8 de marzo: un 20% de aumento, en dos tramos del 10% para marzo y mayo.

El jueves 14 de marzo fue la segunda reunión de la mesa paritaria, pero no hubo mayores novedades: sólo la convocatoria a un nuevo encuentro para el lunes 18, con una contraoferta de los sindicatos.

El lunes 18 el Gobierno propuso pagar un 10 % con los haberes del mes de marzo y 10 % con los haberes de mayo y aumentar a $660 el código 117 y evaluar la cláusula de actualización mensual desde julio.

El jueves 21 el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió rechazar la oferta y aplicar 48 horas de paro: viernes 22 y lunes 25. Ese mismo jueves el Gobierno acudió con un pedido de conciliación obligatoria que fue acogido favorablemente por la jueza laboral Gladys Pinto, que convocó a audiencia de conciliación para este miércoles 27.

El martes 25, en San Salvador, el congreso provincial de Agmer decide acatar la conciliación judicial y acudir a la primera audiencia de conciliación ante la jueza Pinto.

La próxima audiencia ante la jueza Pintos será el miércoles 10, a las 11.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.