El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió este miércoles en San Salvador rechazar la tercera oferta salarial presentada por el Gobierno, pero no fue al choque sino que decidió mantener la negociación.

Este jueves, el gremio asistirá a la reunión de la mesa paritaria prevista en la Secretaría de Trabajo, y emplazó al Poder Ejecutivo a presentar una nueva oferta, la cuarta, antes del próximo lunes 18. Esa propuesta deberá ser mejor a la que ya se conoce, un 20% en dos tramos, y contener una cláusula gatillo de actualización salarial mensual.

Los congresales –92 votaron por el rechazo, 27 por la aceptación de la propuesta- plantearon que aquel 20% ofertado por la administración del gobernador Gustavo Bordet se aplique un 11% para la recuperación de lo perdido en 2018, cuando la actualización de salarios fue del 33% y la inflación del 47,6%. Además, volvieron a plantear la necesidad de que el Gobierno devuelva los montos descontados por paro.

El congreso de Agmer pasó a un cuarto intermedio “no más allá del 21 de marzo”.

Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, dijo que el congreso resolvió rechazar la oferta ya conocida y reclamar “una nueva, superadora de la que ya conocemos, y que consideramos insuficiente”. El dirigente valoró el hecho de que no se hayan adoptado medidas de fuerza. “Pensando en los padres, en los estudiantes, se debe valorar esta decisión que tomó Agmer. Hace muchos años que esto no ocurría de que el congreso, de manera muy inteligente, analiza la propuesta, solicita una mejora en la misma y no va directamente a un plan de acción. Por eso me parece que es muy positivo, y habla de un sindicato que con mucha unidad está tratando de conseguir una mejor propuesta para los compañeros”.

Bordet: “La negociación va a seguir”


El gobernador Gustavo Bordet reconoció el gesto de los gremios docentes de “continuar con las negociaciones en las aulas”, ratificó la continuidad del diálogo en el marco de la paritaria y consideró que llegarán a un acuerdo “porque hay voluntad de llegar a un punto de coincidencia”.

 

 

Con los gremios docentes “la negociación va a seguir como siempre, conversando”, reafirmó el gobernador ante la prensa, tras el rechazo a la última oferta salarial por parte del congreso de Agmer. “Y lo importante es que se ha determinado también que no habrá paros, con lo cual están garantizadas las clases para nuestros chicos”, agregó.

En ese sentido, Bordet destacó: “Reconozco el gesto que han tenido las organizaciones gremiales de negociar con los chicos en las aulas, que era lo que estábamos pidiendo”

 

“Hemos hecho el máximo esfuerzo pero afinaremos la propuesta y estamos dispuestos a escuchar sugerencias, que nos harán llegar en estos días y nos estaremos sentando a definir un acuerdo salarial, que no hay ninguna duda de que lo vamos a lograr”, ahondó el mandatario.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.