La Comisión Directiva Central de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)  rechazó el nuevo intento del Gobierno nacional de bajar la edad de punibilidad a los 15 años.

El proyecto fue anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien dijo que el texto será enviado  al Congreso en febrero.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue prometida hace dos años atrás -también en un año electoral-, contendría un centenar de artículos, distribuidos en 16 capítulos.

El proyecto de ley creará un nuevo “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”. El régimen se aplicará a los menores de 15 cuando hayan cometido delitos tales como homicidio, violación, abuso sexual agravado, secuestro extorsivo o robo con armas de fuego.

A raíz de la polémica que se encendió a nivel nacional, la Comisión Directiva del gremio mayoritario docente entrerriano expresó que “se trata de otro embate contra los derechos y libertades, enmarcado en una política nacional que castiga vía ajuste y tarifazos a los sectores más vulnerables del país, al tiempo que diseña mecanismos represivos y de persecución para contener las consecuencias que genera un modelo que excluye a las mayorías”.

Asimismo, consideraron que “en cuanto a los y las niños, adolescentes y jóvenes, los docentes estamos convencidos de que el mejor lugar para ellos es la escuela. Pero el Gobierno nacional recorta el presupuesto educativo, cierra escuelas nocturnas e institutos terciarios, y vacía programas de inclusión tales como el de Orquestas Juveniles, por mencionar sólo algunas de las muchas oportunidades que esta política le niega a la niñez y juventud que más necesita de ellas”.

Finalmente, destacaron que el gremio sigue reclamando, junto a CTERA y CTA, “políticas públicas en educación; trabajo para las familias; salud pública de calidad; y terminar con el ajuste brutal que cada día crea miles y miles de pobres”.

“Por esas reivindicaciones estaremos luchando junto a todos los sectores del campo popular que no nos resignamos a perder derechos y seguimos pensando en construir un país con justicia social”, concluyeron.

 

Foto: Internet.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.