El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. Con la nueva norma, publicada este miércoles, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

El decreto, además, fija que en la mesa nacional no se discutirán los mínimos salariales. El piso para negociar en las provincias es del 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. El monto a negociar partirá de una base de $11.400.

Conocida esa decisión, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo saber su malestar y manifestó su “repudio”

El gremio hizo saber que “repudia en todos sus términos el intento mediante un nuevo decretazo – el 52/18- por parte del gobierno nacional, para de manera inconsulta, unilateral y arbitraria intentar modificar las condiciones de la Paritaria Nacional Docente refrendadas en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo”.

“Recordemos que el gobierno se ha encargado de ignorar la paritaria docente y de incumplir la ley negándose a convocar a la Ctera y a los otros sindicatos nacionales a discutir salarios, condiciones de trabajo y formación docente”, planteó el gremio.

Al respecto, Agmer dijo que “buscan producir una nueva intromisión en los acuerdos entre las organizaciones sindicales docentes Ctera –a la cual pertenece Agmer-, Sadop, UDA, AMET y CEA”.

“Esta medida sin duda afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará sus finanzas; profundizando la desigualdad salarial entre las provincias y afectando seriamente la idea de un país federal e igualitario. En el caso de Entre Ríos aún no se ha explicado como compensará los  millones de pérdida al dejar de coparticipar Nación lo correspondiente al Impuesto al Cheque”, dicen en Agmer..

“Esto en un contexto de ajuste generalizado y donde el techo salarial del 15% de recomposición que anuncia el gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los tarifazos”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.