El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este viernes sesionó en Villaguay, votó la aplicación de dos días de paro, para los días 24 y 25 de este mes, con movilización provincial a Paraná en la segunda jornada de huelga.

Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer, sostuvo que la decisión se adoptó ante la ausencia de oferta salarial en el encuentro al que convocó el 10 de este mes el Gobierno. “Sólo nos convocaron para darnos a conocer un decreto por el cual disponen un aumento del 3% para septiembre. No hubo oferta. Y en ese marco, el congreso consideró absolutamente insuficiente esa oferta, y por eso se decidió aplicar un plan de lucha, con 48 horas de paro y movilización provincial”, anunció.

La votación fue unánime en el congreso de Agmer: los 122 congresales acreditaron votaron esa moción. De ese modo, Agmer se suma a la protesta que harán esos dos días las dos vertientes de la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA) a nivel nacional en rechazo al ajuste que aplica el Gobierno nacional.

“Exigimos ser convocados por el Gobierno provincial para que nos dé a conocer una oferta  salarial real -dijo Zampedri-. Los trabajadores estamos perdiendo frente a la inflación. La perspectiva es que cuando se conozca el índice de inflación de septiembre habremos perdido entre 7 y 8 puntos frente a la inflación”.

En la reapertura de la discusión salarial, el Gobierno entrerriano ofreció el lunes 10  una suba del 2% para septiembre, con lo cual la pauta anual, que se había fijado en un 19% para todo 2018, llegará al 22%.

El mayor sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (Agmer) cerró su acuerdo en mayo último, con una recomposición salarial en tres etapas, del 19% en total. El armisticio llegó después de la intervención del juez laboral José Antonio Revirigio, que dictó la conciliación, frenó los paros, instancia que ocurrió tras sucesivos fracasos en la negociación por aumento salarial.

Aquel acuerdo salarial incluyó una cláusula de revisión: en caso de que el índice inflacionaria superase el porcentaje acordado, la negociación se reabriría. A julio último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió una inflación acumulada del 19,6%, y por eso Agmer apura ahora al Gobierno a reabrir la negociación salarial.

Ese acuerdo salarial se fijó cancelar en tres tramos: 8% en marzo, un 9% en julio, y un 2% en septiembre.

 

La convocatoria del Gobierno fue en respuesta al ultimatum votado por Agmer en su congreso provincial en Rosario del Tala, cuando exigió una convocatoria antes del 30 de agosto. Como esa reunión no sucedió, aplicó una huelga de 48 horas los días 4 y 5 de septiembre. Luego de la convocatoria, que finalmente ocurrió el lunes 10 de septiembre, y tras recibir una oferta del 3%, el gremio la consideró insuficiente, y volvió al paro: ahora los días 24 y 25.

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.