El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que este sábado sesionó en Gualeguaychú resolvió no aplicar medidas de fuerza sino que aprobó un paro de 24 horas en suspenso, supeditada su aplicación a la marcha de la negociación salarial con el Gobierno.

Los congresales rechazaron la última propuesta que presentó el Gobierno, que la consideraron nuevamente insuficiente –una suba del 21% en cuatro etapas–, y lanzaron un ultimatum. El congreso de Agmer emplazó al Gobierno a dar una nueva propuesta salarial “no más allá del 2 de mayo”. De otro modo, se votó ejecutar un paro de 24 horas y se pasó a un cuarto intermedio “no más alla del 5 de mayo”, cuando deberá convocarse nuevamente a los congresales.

Además, en la semana del 24 al 28 una asamblea provincial de jornada de lucha.

El 19 de este mes el Gobierno entrerriano formalizó  la propuesta de aumentar el salario docente en un 21%, en cuatro fases: 6% ya otorgado en marzo; un 3% en abril; 6% en julio; y 6% en octubre.

Así, el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que hasta febrero percibía $9.329, pasó en marzo a $9.927, y en abril, a $10.170, con un acumulado en los dos meses del 9% de incremento.

Pero el Frente Sindical Docente la consideró insuficiente.

En Gualeguaychú, el mayor sindicato docente de Entre Ríos resolvió lo siguiente:

En la ciudad de Gualeguaychú, a los veintidós días del mes de abril de 2017, con representación de los 17 departamentos, la cuarta sesión del CLXXVIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE AGMER resuelve:

• Rechazar la propuesta del gobierno por insuficiente y por contener montos en negro, como la incorporación del nuevo concepto de “material didáctico” con fondos nacionales.
• Exigir una propuesta superadora en calidad y cantidad, que achique los tramos, sea en blanco y con devolución de los días descontados por huelga.
• Reiterar la exigencia de convocatoria a paritaria nacional y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativa.
• Exigir de manera inmediata el incremento de las partidas para comedores escolares y el pago de las partidas de limpieza atrasadas.
• Repudiar el accionar policial contra los compañeros que intentaron acercarse al presidente Macri y al gobernador Bordet para entregar una declaración conjunta del Frente Sindical Docente, ATE y las CTA.
• Exigir al gobernador Bordet el libre acceso al Consejo General de Educación.

Plan de Acción:

• Continuar con la Carpa Docente del Frente Sindical hasta tanto se dé respuestas a nuestras demandas.
• Realizar una jornada provincial de lucha con asambleas y movilización, en fecha a definir por CDC según la dinámica del conflicto y las negociaciones.
• Establecer 24 horas de paro en suspenso, en fecha a definir por CDC, emplazando al gobierno provincial a una respuesta al 02/05, con continuidad del Congreso no más allá del 05/05.
• Avanzar en un plan de acción coordinado con el Frente Sindical Docente y otros sectores.
• Denunciar que existen casos de compañeros a quienes aún no se les ha devuelto lo comprometido y exigir que se adelante la reunión técnica prevista para que se dé respuesta de manera inmediata sobre éstos casos.
• Aprobar lo actuado por CDC en cuanto a la denuncia penal contra el presidente del CGE, José Luis Panozzo.

Pliego de reivindicaciones:

• Ante el anuncio de inscripciones para concursos de Primaria y Secundaria, exigir las condiciones materiales y tecnológicas para el funcionamiento del SIED y el SAGE, así como bases de datos actualizadas de Recursos Humanos y personal idóneo para confeccionar los listados y las nuevas credenciales, demandando que se realice una prueba piloto para detectar errores antes de ponerla en funcionamiento de manera oficial.
• Repudiar la represión a los trabajadores en la provincia de Santa Cruz.
• Acompañar las Jornadas Nacionales sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente, organizadas por la FHAyCS-UADER, el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de CTERA, con el auspicio de la Red ESTRADO, CLACSO y otros sindicatos docentes, a realizarse los días 4 y 5 de mayo en Concepción del Uruguay.
• En tanto continuidad del CLXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER, se ratifican las declaraciones de las sesiones anteriores.
• Ratificar la exigencia de cumplimiento del fallo sobre la remuneratividad del FoNID.
• Pasar el Congreso a cuarto intermedio.

Todos estos puntos fueron aprobados por Unanimidad por los congresales de los 17 departamentos de Entre Rios

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.