No será Guillermo Mulet ni Julio Federik.

La Cámara de Casación de Concordia tendrá tres integrantes interinos, los tres de Concordia, los tres inscriptos en el Consejo de la Magistratura, los tres designados en acuerdo especial por el Superior Tribunal de Justicia.

Durante el acuerdo general Nº 34/18, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la primera conformación de la Cámara de Casación de Concordia. En forma transitoria fueron nombrados Gustavo Perroud, juez de Garantías Nº 1, Silvina Isabel Gallo y Aníbal Lafourcade, ambos vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones.

Los magistrados seleccionados son oriundos de la ciudad de Concordia y para su nombramiento se tuvo en cuenta la vasta trayectoria de cada uno en el fuero local, explicaron desde el Poder Judicial.

La resolución del alto cuerpo fue adoptada en el marco de las Actuaciones Nº 14.159, caratuladas “Ley 10.049 Creación Cámara de Casación Penal s/Eleva (Concordia)”. A través del Punto 4º) del Acuerdo se resolvió una designación interina “hasta la cobertura definitiva de los mismos a través del mecanismo constitucional previsto o nueva disposición”.

 Los tres magistrados designados, que están inscriptos ante el Consejo de la Magistratura para concursar los cargos en los que fueron nombrados, tomarán posesión de sus cargos el 4 de diciembre próximo.

 La Cámara de Casación de Concordia fue creada por Ley 10.049, sancionada en 2011 por la Legislatura provincial. Y será competente para entender en causas penales tramitadas en los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Federal, Tala, Villaguay y San Salvador.

La Ley N° 10.049, sancionada en 2011, creó la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, una con asiento en Paraná, y con competencia territorial en los departamento Feliciano, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Nogoyá; y otra con asiento en Concordia, con competencia en los en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy. Cada sala, estableció la ley, estará integrada por tres miembros y un secretario, contando con un Jefe de Despacho y tres escribientes.

Lo cierto es que desde aquella vez sólo funcionó la Sala de Paraná. Después de seis años de espera, entre septiembre y octubre de este año se pondría en funcionamiento la Sala de Casación de Concordia.

La integración, anunciada para octubre, debió atravesar una serie de opiniones cruzadas en torno a quiénes debían integrar el tribunal en forma interina. Primero se barajaron los nombres de Guillermo Mulet y Julio Federik, pero la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial reprochó esos nombres, y pidió un requisito que ahora finalmente se cumple: que los interinos estén inscriptos para concusar en el Consejo de la Magistratura.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.