El candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó la capital entrerriana este martes y brindó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones.

En ese marco, acompañado por el gobernador Gustavo Bordet y los precandidatos a legisladores nacionales de su espacio, Fernández dijo que su objetivo de gobierno es recomponer los salarios y las jubilaciones, impulsar la producción para que crezca el trabajo, y facilitar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Además, afirmó que pondrá fin a la economía de la especulación que “sostiene y promueve el Banco Central”.

Por otra parte, también opinó de un tema en agenda en la provincia: las limitaciones judiciales al campo para fumigar cerca de escuelas rurales.

Ante una consulta puntual sobre el uso de agrotóxicos, dijo que “es loable el espíritu” del fallo judicial que determinó la prohibición de mil metros para fumigar por vía terrestre y tres mil por vía aérea. Pero agregó que se debe buscar un punto medio para no afectar a la producción y, a la vez, garantizar el derecho a la salud de la población.

 

Bordet: “Lo importante es tener la misma visión de los problemas”

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del gobernador Border, quien consideró importante para el desarrollo de la provincia tener un presidente del mismo espacio político. A su vez, resaltó que “lo importante es tener la misma visión de los problemas que tiene la Argentina, las provincias y particularmente Entre Ríos. Con Alberto venimos trabajando desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que sea candidato a presidente. Por eso tenemos internalizados cuáles son las necesidades que tiene la provincia y cuál es el aporte que puede hacer la provincia al sistema federal y a la Nación”, señaló.

Enseguida, sostuvo que “tenemos por delante una oportunidad importante, que es tener un presidente que nos acompañe en el desarrollo estratégico que Entre Ríos necesita”.

En esa dirección, afirmó que la provincia necesita trabajar sobre tres grandes ejes: el sistema de puertos integrados, una nueva matriz energética y el fortalecimiento del sistema vial primario, secundario y terciario para darle mayor competitividad al sector productivo.

Agregó que Fernández le propuso que incluya otros dos ejes para tener en cuenta en su eventual futuro gobierno. Respecto de esta propuesta, Bordet dijo que ello da cuenta que están en sintonía de pensamiento. “Pensamos igual y tenemos un proyecto igual, porque creemos que tanto Entre Ríos como la República Argentina se merecen tener un país mucho más inclusivo, que tenga un horizonte de un proyecto de desarrollo, de crecimiento, de empleo y que abandone la matriz especulativa que es la que hoy es el centro de nuestra economía”, completó.

Alberto Fernández: “Voy a terminar con la timba financiera”

A su tiempo, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, habló de los principales puntos de su programa de gobierno y lanzó fuertes críticas a las políticas en materia económica del presidente Mauricio Macri.

“Nosotros tenemos que integrar el país. La Región Centro tiene mucho para dar para a la Argentina. Son provincias muy importantes por su capacidad de producción avícola, y cosas que las distinguen. Hay que prestarle atención. Soy de la idea de que de una vez por todas se debe dejar de declamar federalismo y empezar a ejercerlo”, puntualizó.

En esa línea, entendió que el federalismo se ejerce con el “desarrollo de todas las provincias” y que el mayor objetivo de su gobierno es que en cuatro años “ el que nazca en su provincia no esté pensando en emigrar de allí. Que encuentre la posibilidad de crecer, estudiar, construir su familia, encontrar un trabajo, disfrutar de su provincia y morir feliz en su provincia”.

Asimismo, señaló que “esta Argentina concentrada en Buenos Aires ha ha dañado al interior y a también a Buenos Aires” y que lo que se debate actualmente, de cara a las próximas elecciones, son dos modelos de país distintos: “el país de la especulación, sostenido y promovido por el Banco Central; y el productivo”.

Al respecto, afirmó que observa que actualmente todos los empresarios pequeños o grandes padecen por la falta de crédito, la caída del consumo y las exportaciones indiscriminadas. “Mi anhelo es que la pequeña y mediana empresa pueda volver a ser el motor que ha movilizado a la economía Argentina, que está parada hace cuatro años”, aseveró.

Enseguida, cuestionó al gobierno de Cambiemos. “Macri bajó el consumo, quitó el crédito, y el efecto fue el desempleo”, dijo y refirió que más de 4 millones de personas que antes eran de clase media ahora pasaron a ser pobres.

“A esos argentinos debemos rescatarlos, debemos volver a traerlos al sistema productivo y a las pymes debemos darle las herramientas para que vuelva a crecer”, remarcó.

Posición sobre agroquímicos

Consultado  sobre cuál es su postura respecto al uso de los agrotóxicos en el campo, Alberto Fernández dijo estar en conocimiento del fallo judicial que en la provincia puso límites “desmedidos” para las fumigaciones. Si bien lo consideró un fallo loable, consideró que debe encontrarse un punto medio para no perjudicar a la producción y,a su vez, garantizar la salud.

“Nadie quiere terminar contaminado por el uso de agrotóxicos, ni los que consumen esos productos agrícolas ni los que están en inmediaciones de donde se desarrolla la plantación y se tiran agrotóxicos”, dijo y agregó que “tenemos que ser cuidadosos de que esto no se convierta en un boomberang contra la producción”.

“Hay que buscar el punto intermedio: que la producción se pueda hacer y que sea haga en condiciones de seguridad para los que están cerca. El espíritu del fallo es muy loable, es compartido por todos. Pero me parece que es un poco desmedido porque excluye muchas zonas productivas que pueden ser utilizadas. Está clarísimo que debemos garantizar la salud de la gente, pero a veces lo bueno y útil llevado al extremo se convierte en malo y perjudicial”, reflexionó.

Al finalizar, remarcó por qué quiere ser presidente: “Nosotros queremos volver y ser mejores de lo que fuimos. Aprender de lo que pasó, corregir lo que se hizo mal y profundizar lo que se hizo bien. Ahora, del otro lado hay alguien que nos promete hacer lo mismo pero más rápido. Eso es terrible para la vida de la gente. Lo que quiero es hacerle feliz la vida a la gente. No quiero que la gente viva en incertidumbre, quiero que viva con certezas. Quiero que todos encuentren un trabajo, tengan un sueldo y con ese sueldo puedan pagar la luz y el gas, cosa que hoy no pueden prever. Los argentinos quieren esta Argentina, y por eso creo que nos van a acompañar”.

“Lo que voy a hacer el primer día (de gobierno) es recomponer salarios y jubilaciones y voy a terminar con esta timba financiera. Voy a ponerle fin a los especuladores y voy a volcar todos los recursos a la producción, y el trabajo y quiero que las pymes vuelvan a tener crédito. Eso se puede hacer, hace falta decisión política”, cerró.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora