La Asamblea Ciudadana Vecinalista alertó por la instalación de nuevas antenas de telefonía celular en la ciudad: en estos momentos están instalando 9, pero podrían ser 30, advierten.

Los vecinos advierten que la instalación de antenas se da en el marco de un sistema normativo laxo que no exige previamente estudios de impacto ambiental. Y eso genera preocupación.

Las instalaciones avanzan, dicen, disfrazados en maniobras publicitarias: en un baldío instalan un cartel publicitario, y si no hay oposición vecinal, trascartón plantan una antena.

“La ciudad de Paraná está viviendo una situación particular: derogada la ordenanza anterior que impedía la instalación de antenas de telefonía celular, se la reemplazó por la actual normativa que las autoriza de modo indiscriminado -dicen desde la Asamblea-. En los hechos, como suele suceder, se ha avanzado, para retroceso de nuestra calidad democrática y angustia de los vecinos, con la instalación de los mencionados artefactos. Peor aún, los vecinos afectados fueron amedrentados por fuerzas policiales para desistir de reclamar por sus derechos a la salud y a un ambiente sano”.
Y agregan: “Se trata de una situación de difícil solución, pero lo que es claramente inadmisible es que un grupo de ciudadanos, de hermanos nuestros, sean groseramente despojados de sus derechos, desoídos por las autoridades públicas que deberían cuidarlos y amenazados por las fuerzas de seguridad. Ante esto, es imperioso apostar por más y mejor democracia”.

Un grupo de vecinos se ha entrevistado con funcionarios de la Provincia, del área de Defensa del Consumidor, y de la Municipalidad de Paraná, de Medio Ambiente, para ponerlos al  corriente de esa situación. Y además han presentado notas de acceso a la información en las empresas de telefonía que prestan servicio en la ciudad -Telecom Argentina S.A., Telefónica móviles Argentina S.A. (Movistar), AMX Argentina S.A. (Claro) y Telecom Personal S.A.- para que se expresen acerca de la cantidad de antenas instaladas en la ciudad de Paraná y los proyectos de nuevas instalaciones, cuál es el criterio que se sigue para su distribución y las alternativas evaluadas para su localización, se pregunta acerca de los estudios de impacto ambiental que deben realizarse de acuerdo a la ley general del ambiente y su evaluación por las autoridades de aplicación competentes y finalmente se inquiere acerca de la realización de las instancias de participación pública que deben llevarse a cabo de acuerdo a la legislación nacional.

La Asamblea de Vecino dice que han encontrado buena recepción en las autoridades, pero que ahora esperan gestos concretos.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.