Las dos empresas que intervinieron en la millonaria contratación que hizo el exgobernador Sergio Urribarri con la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, en 2014, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, fueron allanadas por disposición de la Justicia provincial.

Las órdenes de allanamientos, que alcanzaron a la empresa Nelly Entertainment SA, de “Corcho” Rodríguez, y también a la firma satélite que subcontrató la difusión de los 4 spots de la Cumbre, Punto Art Comunicación SA, fueron firmadas por el titular del Juzgado de Transicisión N° 1, Mauricio Marcelo Mayer, a pedido de los fiscales Alejandro Cánepa, Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

Justamente, el fiscal Badano estuvo en Buenos Aires monitoreando los procedimientos, que se llevaron adelante con efectivos de las policías Bonaerense y Federal entre lunes y martes. De esos allanamientos, según señalaron fuentes judiciales, se recabó importante documentación relacionada con la causa.

Los fiscales esperaron cuanto pudieron que la documentación llegara en forma voluntaria en la causa que investiga el presunto delito de peculado por parte del exgobernador Sergio Urribarri en la millonaria contratación con la productora Nelly Entertainment SA, del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez.

 

Durante el encuentro de presidentes de la Región Mercosur, en diciembre de 2014 en Paraná, la administración Urribarri pagó $28 millones a Nelly Entertainment SA, pero el trabajo que se encargó, la difusión de cuatro spots en distintos canales de TV de todo el país, habría estado amañada. Según la tesis de la Procuración, tres de esos cuatro spots habrían sido destinados a difundir el “Sueño Entrerriano”, la frustrada precandidatura a presidente del exgobernador.

La investigación judicial de la denominada causa Nelly, ahora a cargo de los fiscales Alejandro Cánepa, Patricia Yedro y Gonzalo Badano -que reemplaza a Santiago Brugo- avanzó de modo tal que ya se piensa a fin de año cerrar la investigación penal preparatoria, y remitir la causa a juicio. Sólo resta un detalle, nada menor: que Telefe, uno de los canales en los que se emitieron los sptos, informe cuándo dinero se gastó en esa emisora. El fiscal Badano viajó esta semana especialmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acceder a esa información que el canal ha respondido de manera muy parcial. Y en forma paralela, monitoreó los allanamientos a las dos empresas.

De momento, y como ya reveló Entre Ríos Ahora, sólo han conseguido documentación respaldatoria por $12 millones. Falta más de la mitad: $16 millones. Y lo más llamativo, sólo un canal resta contestar los pedidos de informe, Telefe, pauta que fue manejada en forma personal por el propio “Corcho” Rodríguez.

Con los demás canales, Nelly subcontrató a una empresa especializada, Punto Art Comunicación SA, que fue allanada.

Ya han respondido en qué fecha y por qué montos se contrataron minutos de aire para pasar los cuatro spots de la Cumbre Mercosur –tres de ellos, según la tesis de los fiscales, destinados a instalar la figura de Urribarri en el marco del Sueño Entrerriano—los canales ESPN, Fox, Crónica, C5N, CN23, 360TV, Canal 13 de Buenos Aires –medio al que se le pagaron $2,5 millones–, canal 13 de Corrientes, canal 9 Litoral, canal 10 de Mar del Plata, canal 2 de Misiones, canal 8 de San Juan, canal 11 de Ushuaia, canal 7 de Bahía Blanca, canal 10 de Tucumán, canal 13 de Río Grande, canal 9 de Río Gallegos, canal 3 de Rosario, canal 9 de Buenos Aires (que percibió $2 millones), América ($1,5 millones) y la TV Pública ($500 mil).

El monto gastado en todos esos medios  fue de $12 millones. ¿Y los $16 millones restantes?

Los pedidos enviados desde la Justicia al canal de las pelotas no han encontrado eco favorable.

Con Telefe no hubo intermediario: la negociación la manejó en forma directa “Corcho” Rodríguez –cuya esposa, Verónica Lozano, es una de las figuras del canal– y ese es el eslabón que falta para cerrar la investigación penal preparatoria y enviar la causa a juicio oral.

En la causa Nelly, ya están imputados por el delito de peculado el exgobernador Urribarri, su minsitro de Cultura, Pedro Báez, y como partícipe, “Corcho” Rodríguez.

El canal que se muestra reacio a responder a la Justicia entrerriana cambió de manos. En noviembre último, Telefe pasó de manos de Telefónica a ser controlada por la estadounidense Viacom Inc. La transferencia se selló en 345 millones de dólares. Viacom Inc es dueña de las señales MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel

De ese modo, Viacom se quedó con Telefe, ocho canales del interior del país (el Cinco en Rosario, el Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe); la plataforma Mi Telefe, Telefe Noticias, UPlay; 12 estudios de producción que superan los 12.000 metros cuadrados de espacio; y una biblioteca de 33.000 horas de contenido en 35 idiomas de 100 países.

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.