El diputado provincial José Ángel Allende (Frente para la Victoria) no se presentó a declaración indagatoria a la que había citado para hoy por el juez de Transición Gustavo Maldonado. El defensor y sobrino del legislador, el abogado Marcos Rodríguez Allende, solicitó el aplazamiento del trámite. Adujo problemas personales, y de momento no se ha fijado nueva fecha para la audiencia prevista para este jueves.

El aplazamiento de la audiencia fue confirmada a Entre Ríos Ahora por la fiscal Laura Cattáneo. Al respecto, el argumento que presentó el defensor Rodríguez Allende es que “la audiencia de hoy se le superponía con otras audiencias, y por eso pidió una postergación”. La nueva fecha, que aún no ha sido fijada, deberá ser determinada por el juez Maldonado.

En tanto, la fiscal Cattáneo desestimó de plano que se haya analizado o se esté analizando la vía del juicio abreviado en la causa Allende. “Nunca se habló de eso”, señaló.

El juez lo investiga por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, una causa que viene tramitándose desde 2012 pero que recién en diciembre último tuvo un vuelco: por petición de los fiscales  la imputación en la causa por enriquecimiento ilícito alcanzó también a su actual esposa, Adriana Satler, su exesposa Diana Traverso y sus tres hijos Julio, Victoria y Carolina Allende.
Durante todos estos últimos años, Allende, que es diputado provincial de forma ininterrumpida desde 1999 y que ejerce la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) desde 1998, ha minimizado la denuncia en su contra. Incluso, llegó a poner en tela de juicio todo lo que ha publicado la revista “Análisis” sobre su aumento patrimonial, lo que dio origen a la causa en Tribunales.
“Tengo la tranquilidad de que absolutamente el cien por cien de lo que presenté va a coincidir cien por cien con mi declaración jurada. Confío en la justicia y ante un apresuramiento que pueda cometer errores prefiero que se investigue todo”, dijo Allende el jueves 9 de octubre de 2014, cuando ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados. Y completó, a modo de defensa: “Voy a decir que mi patrimonio es exactamente lo que declaro. Y que en la declaración jurada a mi patrimonio lo tengo en los lugares que la ley me pide que lo tenga y lo tengo justificado peso por peso. Cuando, yo cuando tenía 18 años era dueño de 800 hectáreas en Gualeguay, diría que hoy estoy empobrecidos porque no las tengo más. No nací de un repollo, nací con lo que tengo, con lo que pude hacer y con lo que trabajé en mi vida”.
El 6 de febrero último, el sitio “Análisis Digital” dio cuenta de un primer listado de bienes que se atribuye el diputado Allende, a saber:

–Residencia en calle Castelli, pleno Parque Urquiza: 720.922 dólares.

–Piso 27 en Puerto Madero, Capital Federal: 536.000 dólares (es idéntico al que tenía el fiscal muerto Alberto Nissman).
–Casa quinta en Sauce Montrull, 368.162 dólares.
–Semipiso en el edificio Torres del Cóndor, pegado al Hotel Marán, en pleno Parque Urquiza. Fue adquirido por Diana María Traverso (ex esposa) en fecha 28/06/2007 y donado posteriormente a sus hijos en octubre del 2010. Está a nombre de Victoria, Carolina y Julio Allende. Está valuado en 297.192 dólares.
–Departamento 10 “A” en el edificio de calle Cervantes y Santiago del Estero, 130.600 dólares.
–Departamento 10 “B”, en el mismo edificio, 81.800 dólares. Los dos inmuebles están a nombre de José Angel Allende, hijos y la señora Traverso
–Inmueble ubicado en calle Laprida Nº 152, Paraná, Matricula Nº 148596, Plano nº 111159. Adquirido por Jose Angel Allende en fecha 25/11/2004, posteriormente donado a sus hijos en diciembre de 2006. Sale 378.289 dólares.
O sea que hace a un total de 2.512.965 dólares o 38.950.957 pesos, a lo que habrá que agregarle otras inversiones, tanto en Entre Ríos, como así también en la República Oriental del Uruguay.
El abogado Rodríguez Allende repitió, urbi et orbi, que el legislador se presentaría ante la Justicia, que no eludiría su compromiso, pero hoy presentó un pedido de aplazamiento de la declaración de su tío.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.