Este viernes 6, a las 9, en una audiencia en los Tribunales de Paraná, se definirá si el actual diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, se sienta en el banquillo de los acusados por una causa por amenazas hacia el periodista Martín Carboni.

Allende, que en 2018 cumplirá 20 años al frente del sindicato, y un año después, en 2019, dos décadas como legislador, vienen teniendo algunos inconvenientes judiciales con su gremio, la UPCN. El juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, remitió nuevamente a juicio oral y público la causa que tiene como imputados por delitos de coacción a seis dirigentes gremiales, y al ex ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

En la audiencia del 26 de julio, el juez había tomado esa decisión, pero sobreseyó a Domínguez y Suárez por uno de los cargos en su contra, como lo había solicitado su abogado Marcos Rodríguez Allende. Los fiscales Gilberto Robledo, Laureano Dato y Gamal Taleb apelaron. El caso se relaciona con los escandalosos hechos ocurridos entre el 5 y el 7 de junio últimos en la Colonia de Salud Mental de Diamante, y tras lo cual la directora, Noelia Trossero, denunció a seis dirigentes de UPCN por amenazas.

Otra causa por amenazas salpica al propio Allende. La audiencia de elevación a juicio había sido prevista para el 15 de junio, pero fue aplazada a pedido del defensor del diputado provincial, Marcos Rodríguez Allende, su sobrino.

“Atento al estado de las presentes actuaciones y lo solicitado por los Sres. Fiscales Dres. Patricia Yedro y Alvaro Pierola,  reprográmase la audiencia fijada para el 18/10/2017, la que queda fijada para el día 06/10/2017 a las 09.00 horas por ante el Sr. Juez de Garantías Nº 4 Dr. Mauricio Mayer, , en el Salón de Audiencias Nº 3”, dice la resolución que adoptó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial..

Allende está acusado de haber amenazado al periodista Martín Carboni, del sitio NoticiaUno. En una conversación radial que mantuvo con el ex diputado provincial Rubén Almará a fines de mayo, por radio La Voz, Allende cuestionó las publicaciones del periodista sobre irregularidades en el Ministerio de Salud, entonces a cargo de Ariel De la Rosa –socio político de Allende-, y los manejos de UPCN en esa cartera.

En la charla, el sindicalista y legislador aludió al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998, dando a entender que alguien podría atentar contra la vida del periodista.

 

El audio, prueba contra Allende


El 30 de mayo, el dirigente y diputado hizo declaraciones radiales cuestionando las publicaciones del periodista Martín Carboni. En un tramo de la charla con el inefable ex diputado Rubén Almará, dio a entender que “alguien” podría atentar contra la vida del comunicador.

—Hay un tal Carboni que le pega al Ariel (por Ariel de la Rosa, hoy ex ministro de Salud)-dice Almará, al introducir en el tema a Allende.

—Debe haber algún problema de promesa de campaña. Yo a Martín (Carboni) lo llamé porque a mí me sorprendió cuando dice cosas que están equivocadas. Entonces lo llamé para decirle: “escúchame, ¿qué te pasa?”. No lo hablé para decirle “te voy a cagar a trompadas”.

Luego Allende agrega la frase que le valió una causa judicial por amenazas:

—Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo.


 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.