El diputado y gremialista José Ángel Allende ya tiene juez que deberá resolver su inocencia o culpabilidad en el marco de la causa en la que está acusado de haber amenazado a un periodista. El magistrado a cargo de esa decisión será el vocal N°9 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, José María Chemez.

Ante la consulta de Entre Ríos Ahora, desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se indicó que Chemez fue el juez que salió sorteado para el juicio al legislador peronista y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El juicio, se indicó además, aún no tiene fecha y se estima que recién se realizará en 2018. El pasado 27 de octubre el juez de Garantías Nº4 de Paraná, Mauricio Mayer, elevó a debate la causa en la que Allende está imputado del delito de coacción agravada, por sus dichos contra el periodista Martín Carboni, de NoticiaUno.com.

El fiscal Álvario Piérola es quien sostiene la acusación contra el diputado peronista y ya adelantó que en el debate oral y público pedirá 2 años y 6 meses de prisión condicional.

¿Qué dice la acusación del fiscal? Que el 30 de mayo, entre las 8 y las 10 de la mañana, Allende hizo declaraciones intimidatorias hacia el periodista Carboni en el programa radial que se emite por Radio La Voz, del polémico ex diputado peronista Rubén Almará.

En esa oportunidad, en un diálogo casi de camaradería con Almará, Allende aludió al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998, dando a entender que alguien podría atentar contra la vida del periodista.

Dijo Allende en el diálogo radial: “‘Vos viste que a Yabrán no lo matan, porque Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y lo terminen perjudicando, intimidando así públicamente a Carboni para que cese con sus investigaciones periodísticas vinculadas a contrataciones en el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos”.

A Allende lo juzgará un Tribunal unipersonal ya que se le imputa un delito con una pena inferior a los 10 de prisión. Para el debate oral y público la fiscalía convocará como testigos al periodista que denunció las amenazas, Martin Carboni; y a Héctor Peruchena, apoderado legal de Radio La Voz.

En tanto, como prueba documental el fiscal Piérola llevará un DVD que contiene la denuncia videograbada realizada por Carboni de fecha 31/05/2017; un DVD con el audio de la entrevista radial completa realizada el 30 de mayo por el ex diputado peronista Rubén Almará al imputado en Radio La Voz; un DVD y acta del 21 de junio con la declaración de Allende ante el fiscal Piérola; la constestación de Oficio de fecha 12 junio suscripto por el apoderado de Radio La Voz; notas publicadas por Carboni en el sitio digital “NoticiaUno” en fechas 20/4/17; 27/4/17; 16/5/17; 30/5/17; 30/5/17 y 30/6/17; el informe actualizado de Registro Nacional de Reincidencia del imputado; y el legajo de fiscalía Nº 56191 “Berta Victor Hugo y Berruez Luisa Ester s/ abuso de autoridad”.

Si bien aún no hay fecha de juicio, lo cierto es que será la primera vez que el diputado Allende deberá sentarse en el banquillo de acusados. Su abogado defensor es su sobrino, el penalista Marcos Rodríguez Allende.

Mientras tanto, en la Justicia aún está pendiente la causa en la que Allende está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, causa que se tramita en el Juzgado de Transición 3, a cargo de Gustavo Maldonado y en la que interviene a la fiscal Laura Cattáneo. La investigación está abierta desde 2012 y poco y nada se conoce del avance de la pesquisa sobre su patrimonio.

El pasado jueves 2 de octubre, en el marco de la audiencia de Casación en la que el ex legislador y embajador en Cuba del kirchnerismo, Raúl Taleb, solicitó que se revoque la condena que se le impuso en 2016 por enriquecimiento ilícito, el Procurador General de la provincia, Jorge Amilcar García, mencionó el caso Allende en un alegato contra la corrupción.

“Allende va a ser condenado en algún momento, porque él la plata la saca de la caja negra de UPCN y no puede justificar con el sueldo de diputado. Eso es lo que le pasa generalmente a la financiación ilegal de la política”, dijo el jefe de fiscales. Habrá que ver, entonces, si en 2018 la causa por el patrimonio del legislador y gremialista tiene avances, o sigue siendo una deuda pendiente de la justicia entrerriana.

Gonzalo Núñez

Especial para Entre Ríos Ahora.