Este viernes, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, comenzará a desarrollarse la primera de seis clases que contempla el seminario “Usina de Letras”, dirigido por los escritores entrerrianos Selva Almada y Ricardo Romero.

De este modo, el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, a través de su Secretaría de Cultura, logra acercar a los entrerrianos la posibilidad de compartir una serie de valiosos encuentros con dos de sus principales referentes artísticos en el campo de las letras.

Almada y Romero, protagonistas centrales de la literatura entrerriana y la nueva narrativa nacional, compartirán experiencias, ideas y caminos en “Usina de letras”, con el objetivo de promover la práctica de la lectura y la escritura como ejercicios vitales y al alcance no solo de aquellos que persiguen un afán literario, sino de quienes tengan las ganas de ampliar el universo de sus posibilidades a través del trabajo con la palabra.

 

Gran interés


La respuesta frente a la iniciativa fue contundente: más de 150 personas se interesaron en la actividad, superando el cupo máximo en apenas tres días desde el lanzamiento del seminario, que comenzará este viernes y se extenderá durante seis viernes consecutivos en La Usina.

“A mí me da mucha alegría el proyecto, lo veníamos hablando desde hace un tiempo y finalmente pudimos concretarlo. La verdad es que nos sorprende que haya tenido tanta adhesión la convocatoria y, aunque son pocos encuentros, trataremos de sacarle todo el jugo posible”, señaló Selva Almada, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

En referencia al sentido de la propuesta, Ricardo Romero expresó, también en diálogo con este sitio, que “hace tiempo que con Selva y otros escritores venimos charlando sobre la necesidad que tenemos de generar un diálogo que vaya más allá de nuestros propios proyectos de escritura”.

En esa dirección, reflexionó que “antes que nada, estamos en esto porque hay algo en lo que no podemos dejar de pensar: el lenguaje, pero no como sistema abstracto sino como algo que nos constituye. Como decía Daniel Moyano, `el idioma es la reserva natural de libertad que tienen las personas. Acaso, la verdadera patria´. Y es ahí donde hay batallas para librar todos los días. Y celebraciones también, claro. Por eso la convocatoria nos alegra y nos entusiasma mucho”.
Los temas


La primera cita de “Usina de Letras” será este viernes 28 de julio, desde las 18, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En el encuentro inaugural será Ricardo Romero el disertante, en tanto que el viernes siguiente tocará el turno a Selva Almada y así, de modo alternado, se repetirá durante las seis clases.

De acuerdo a lo expuesto por los disertantes, los tres módulos desarrollados por Ricardo Romero estarán dedicados a proponer y encontrar lecturas que movilicen la visión de una relación vital con la palabra. Así lo detalló el autor: “La idea es leer textos de diferentes autores que nos permitan pensar algunos aspectos importantes del acto de leer, y al mismo tiempo pensarnos como lectores.  ¿Qué significa leer hoy? Es decir, teniendo en cuenta la cantidad de textos que nos atraviesan cotidianamente, es lícito preguntarnos ¿siempre estamos leyendo cuando leemos? Y cuando nos pensamos como lectores, ¿qué buscamos en un texto? ¿Buscamos algo o la experiencia de la lectura se sostiene por sí sola? Por ahí iremos, atentos a las preguntas e ideas que surjan de los encuentros mismos”.

Los tres módulos de Selva Almada, en tanto, se van a apoyar en la energía vital de la escritura, ya para contar lo que se necesita contar, a modo de experiencia liberadora, o sencillamente para encontrar en el ejercicio un modo de observar y observarse.

“Del seminario me tocan tres encuentros que son los que estarán dedicados a la escritura. A la producción escrita, que realizarán los participantes in situ, a partir de disparadores, y que tiene como objetivo la búsqueda de una escritura espontánea, casi automática, pero que también nos dará la excusa para pensar acerca de ella. ¿Por qué escribimos o por qué queremos escribir?¿Qué medio utilizamos para escribir (el lápiz y el papel, la computadora, el celular, la máquina de escribir) y qué fin perseguimos cuando escribimos? ¿De dónde salen las ideas para un relato? ¿Nuestro entorno íntimo puede ser material para la escritura? ¿Cualquiera puede escribir? Estas son algunas de las preguntas que me hago siempre y sobre las que vamos a reflexionar en el seminario”, señaló Almada.

 

Los disertantes


Selva Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, 1973) es una de las autoras de mayor alcance y reconocimiento en la actualidad. Entre su obra, se destaca Una chica de provincia (Editorial Gárgola 2007), las novelas El viento que arrasa (Mardulce 2012) y Ladrilleros (Mardulce 2013); el libro de no ficción Chicas muertas (Random House 2014) y El desapego es una manera de querernos (Random House). Almada ha sido traducida a varios idiomas.

Ricardo Romero, paranaense de 41 años, viene de publicar dos novelas de potente originalidad y mucha repercusión: Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2015) y La habitación del Presidente (Eterna Cadencia, 2016). Antes de eso, había construido la trilogía de los detectives que sufrían el mal de Tourette: El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009) y El spleen de los muertos (2012). También publicó el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006, Gárgola Ediciones) y las novelas Ninguna parte (2003 y Perros de la lluvia (2011). Varios de sus libros han sido traducidos.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.