Los más de 50 telegramas de despido que envió este viernes Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, de Paraná, mereció el más ampio repudio desde distintos ámbitos.
La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó la medida empreasria y expresó “su solidaridad con los trabajadores de prensa y gráficos afectados por esta decisión empresarial injusta y descarnada”.

“Trabajadores con décadas de antigüedad y trayectoria en el oficio han sido lanzados a la calle, producto de una política de vaciamiento largamente denunciada por los trabajadores, que llevó a una precarización constante de las condiciones de trabajo y meses de salarios adeudados”, señaló el sindicato docente.

En igual sentido se expresó la Secretaría de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “El Diario cumple una función social destacada entre los medios de comunicación locales; instalado simbólicamente en la prensa de la ciudad y cuenta con trabajadores de extensa trayectoria y antigüedad laboral. Hemos asistido en los últimos meses al vaciamiento sistemático del medio, y a una precarización creciente de las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló.

El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) que hizo saber “nuestra más amplia solidaridad con los compañeros despedidos”. Y agregó: “Como trabajadores no podemosmenos que reafirmar todo nuestro apoyo y solidaridad, y acompañar las medidas de lucha que los trabajadores decidan en este contexto de ajuste y precarización de nuestras vidas”.

En tanto, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) hizo conocer “su profunda preocupación ante el despido de trabajadores/as de El Diario de Paraná, quienes además desde hace meses no perciben su salario. Muchos/as de ellos/as han pasado por nuestra casa de estudios, son egresados/as y docentes de esta institución educativa”.

“Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento, y al mismo tiempo, lamentamos la incertidumbre generada sobre la continuidad de este medio centenario de la capital entrerriana. Un medio de comunicación menos es una reducción del espacio para el debate de ideas y el ejercicio de derechos para la ampliación de ciudadanía”, señaló.

Los trabajadores e El Diario se concentrarán este sábado, desde las 11, frente a la sede del matutino, en Urquiza y Buenos Aires, con una olla popular. Ya han anunciado su acompañamiento el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda y el Sindicato de Televisión.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.