Luego de la decisión de la Justicia de aplicar 60 días de prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria al músico y dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Joaquín Hail, que carga con una investigación penal por abuso sexual a menores, su abogado defensor, Augusto Diego Lafferriere presentó un recurso de apelación para revisar esa medida.

El planteó recayó en el juez de la causa, el titular del Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, Américo Daniel Luna, quien ahora deberá elevar el planteo para su resolución por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.  Hail venía cumpliendo prisión preventiva domiciliaria durante por 60 días, pero antes de que se cumpliera ese plazo violó las restricciones que pesaban sobre él: no tener contacto con las menores víctimas. Desde el jueves 25 de octubre, Hail, voz del grupo de cumbia pop Kuwayt, y referente del sindicato que encabeza el diputado José Allende en Nogoyá, está en prisión en Victoria.

La decisión de mandarlo a prisión fue resuelta por el juez Luna a pedido del fiscal Federico Uriburu. Hail carga con tres acusaciones: una por abuso sexual con acceso carnal; otra por estupro; y una última por grooming, un tipo penal que hace alusión al acoso por redes sociales, en este caso de una menor.

El miércoles 24 el músico fue imputado por el delito de grooming. Y ese mismo día, la familia de la segunda menor que denunció los abusos hicieron saber a la Fiscalía de que su hija seguía viéndose en la casa de Hail, a pesar de la prisión domiciliaria que cumplía y de la prohibición de acercamiento a sus víctimas. Una cámara de seguridad cercana al domicilio de Hail registró el ingreso de la menor 16,28 y salida a 17,51. “Eso ocurrió aún cuando Hail tenía prohibición de contacto con la menor”, contó una fuente de Tribunales.

Fue a raíz de la violación de una medida de seguridad concreta que el fiscal Uriburu pidió al juez Luna la prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria.

En septiembre último, la Justicia de Nogoyá le había aplicado prisión domiciliaria por 60 días al dirigente de UPCN y músico Joaquín Hail.

Hail es militante del peronismo, alineado con el sector del diputado provincial José Ángel Allende, aunque es más conocido por integrar la banda de cumbia pop Kuwayt.

El fiscal Federico Uriburu planteó la petición de prisión preventiva en una unidad penitenciaria, pero finalmente el juez Civil y Comercial de Nogoya, Américo Daniel Luna, decidió aplicarle sólo prisión domiciliaria por 60 días.

El magistrado dispuso “rechazar la medida de prisión preventiva interesada” por el Ministerio Público Fiscal, y en vez de eso impuso a Joaquín Ubaldo Hail una medida “sustitutiva de prisión preventiva” consistente en “un arresto domiciliario por el término de 60 días con prohibición absoluta de uso de redes sociales como asimismo prohibición de todo tipo de contacto con personas nombradas” en el expediente judicial, “sean víctimas, amigos o familiares” de las víctimas y de acercarse “a menos de 400 metros”.

La causa “Hail Joaquín s/Abuso sexual” comenzó a tramitarse en 2017 tras la denuncia de los papás de una menor por el supuesto delito de abuso.

Hail está imputado por un caso de abuso reiterado en el que la víctima es una niña de 12 años.

Las actuaciones en el caso Hail están siendo seguidas por el juez Civil y Comercial de Nogoyá, Américo Daniel Luna, por cuanto el juez de Garantías, Gustavo Acosta, se excusó. Su hija, Florencia, es voz de la banda Kuwayt.

Pero después de aquella prohibición, y ante una violación de esa norma judicial, ahora Hail fue enviado a prisión.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.