Clases magistrales de reconocidos chefs nacionales e internacionales. Este viernes el ciclo de tevé “Cocineros Argentinos” transmitió en vivo desde el Puerto Nuevo. Con Juan y Juanito y cocineros locales, se cocinaron pescados de río y se elaboró un chupín gigante.
Pasado el mediodía de este viernes, en la Sala Mayo, quedó oficialmente inaugurada la Feria Entrerriana de Cocineros Entrerrianos (Cocer), con la presencia del vicegobernador Adán Bahl, el intendente de Paraná Sergio Varisco, el secretario de Turismo Marcelo Quiroga y la secretaria de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens.
La Feria Gastronómica se va desarrollar desde este viernes y hasta el domingo con una amplia grilla de profesionales que van a presentar especialidades para el público. Además el predio cuenta con stand con diversa gastronomía y elementos relacionados con la cocina. Cada cierre estará dado por una clase magistral por un chefs nacionales e internacionales destacados como Osvaldo Gross, Santiago Giorgini y Christophe Krywonis.
Durante la siesta de este viernes, y entre las 14 y 16, el clásico programa “Cocineros Argentinos” transmitió con un móvil desde Paraná hacia todo el país por la Televisión Pública Argentina. En la capital provincial estuvieron Juan Bracelli y Juan Ferrara (Juanito). Desde los estudios lo hicieron Guillermo Calabrese y Ximena Sáenz. Durante la emisión se prepararon diversos pescados de río a la parrilla con la participación del cheff Cristian Sosa y se elaboró un chupín gigante que luego fue repartido en porciones a los asistentes.
En la emisión desde las afueras de la Sala Mayo, Juan y Juanito se interiorizaron de platos que elaboraron cheffs entrerrianos. Juan Bracelli dijo: “Me gustó la idea de los Cocineros Entrerrianos, somos todos cocineros, y cada lugar tiene que estar mostrando sus características culinarias. Acá en Entre Ríos hay de todo, cítricos, pollo, miel, chancho y pescado ni hablar… Hemos recorrido de punta a punta Entre Ríos y hemos venido mucho a Paraná”. Sobre su plato preferido de la cocina paranaense dijo que “los pescados de río están buenísimos, a mí me gustan mucho las cosas sencillas, no demasiado queso, directamente el pescado vuelta y vuelta a la parrilla con un chimichurri muy suavecito y ya con eso soy feliz”.

1468630872
A su vez Juanito Ferrara, también opinó de su paso una vez más por Paraná: “Me gustan los productos que hay en Entre Ríos, el pescado de río, la buena calidad del arroz, los cítricos, los frutos secos, hay una combinación que hacen que al elaborar un plato salgan muy buenos. Estamos dando el puntapié inicial acá a los Cocineros Entrerrianos, en una de las provincias que más hemos recorrido y muy felices siempre. Recordamos haber estado en Viale con su fiesta del asado con cuero, en Crespo son la fiesta de la avicultura, en Maciá con la calidad de su miel, los cítricos por la zona de Concordia y su buena producción de arándanos. La verdad que tienen una provincia completa y muy rica en productos”.

1468630769
Dijo estar contento por seguir en la TVP con la nueva gestión: “El programa creo que trasciende cualquier bandera política, eso es lo importante, es un ciclo que brinda servicios, enseña a la agente a comer un poco mejor, a cocinar con lo que uno tiene ahí en la casa y me parece que eso la gente lo agradece, hacemos mucho hincapié en lo nutricional, recorremos el país, es un programa cultural -porque la gastronomía es cultura- y durará lo que tenga que durar”.
También destacó la llegada de colegas a la Feria Cocer: “Somos todos compañeros de trabajo, nos respetamos entre todos. Se nos atrasó el vuelo y estuvimos charlando mucho tiempo con Christophe (Krywonis) y Osvaldo Gross y con Santiago (Giorgini) tenemos la mejor, trabajó también en el programa con nosotros y nos llevamos bien con todos”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.