En 2015, cuando se inició la gestión del presidente Mauricio Macri, un conjunto de organizaciones sociales y no gubernamentales comenzó a plantear la posibilidad de implementar una política de integración urbana para los barrios populares informales. Durante 2016, se avanzó en la realización del primer relevamiento nacional de barrios populares, bajo la órbita de la Coordinación de Proyectos Socio Comunitarios dependiente de la Secretaría de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En mayo de 2017, el Poder Ejecutivo nacional emitió el decreto 358/17 con el objetivo principal de avanzar hacia la integración urbana de los barrios populares. El decreto creó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), cuya finalidad principal es la de registrar los bienes inmuebles donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y los datos de las personas que las habitan, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas. Entre las organizaciones sociales que se sumaron estaban Techo, Cáritas, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa.

En todo el país se relevó la existencia de 4.228 barrios populares, con 853 mil familias, con una población estimada en 3,5 millones de personas.

Según el Renabp, Paraná tiene hoy 57 asentamientos informales, es la tercera ciudad de Entre Ríos con más asentamientos: 12 mil familias viven en esos asentamientos.

Asentamientos by Entre Ríos Ahora on Scribd

El 91% de las personas que viven en esos asentamientos no tiene acceso a la red de agua potable; el 100% no accede a la red cloacal; nada más que el 69,64% tiene acceso a la red eléctrica con medidor domiciliario; y el 100% no tiene acceso al gas natural. Casi la totalidad de los vecinos que viven allí no tiene título de propiedad, ni boleto de compra venta ni ningún documento que avale la titularidad del terreno que ocupan.

Suma de Voluntades, la organización no gubernamental que viene trabajando en la promoción de las personas que viven en los asentamientos, no sólo se ocupa de la emergencia sino que también lanzó una inicativa para alcanzar la autoconstrucción de vivienda para mejorar la calidad de vida de esos vecinos.

“Sabemos que con determinación la realidad de los asentamientos informales se puede transformar. Una vez más, les pedimos a los vecinos de Paraná y alrededores que se sumen para que juntos seamos parte de la solución”, dicen desde Suma de Voluntades.

La idea se transforma en una convocatoria: el 5 de octubre, a las 21, se llevará a cabo una Gala Solidaria para recaudar fondos y así  poner en marcha un nuevo próximo desafío: construir vivienda, a través de un programa de autoconstrucción de viviendas sociales “que desarma todo enfoque asistencialista. Buscamos que los habitantes de los asentamientos de Paraná sean actores transformadores del territorio en el que viven”.

El programa consta de dos instancias: la primera es fortalecer las capacidades comunitarias, con acompañamiento técnico – social, con intervenciones y seguimientos de cada familia involucrada para garantizar la trazabilidad de los materiales y la construcción. La segunda instancia es el armado de una cooperativa de trabajo, que venderá bloques de cemento y plástico.

Parte de los ladrillos son para hacer casas y la otra para comercializar y generar, así, fuentes de trabajo genuinas para aquellos sectores de alta vulnerabilidad.

“En la actualidad contamos con una bloquera propia, nos falta la trituradora de PET que nos va a permitir usar las botellas de plásticos y tener fondos para la compra de materiales. Con este proyecto hacemos realidad el principio de economía circular, reutilizando material desechable. Juntos podemos hacer que este programa se lleve a cabo y que de una vez por todas, nuestra ciudad sea una casa para todos”, indican desde Suma de Voluntades.

Cómo colaborar
Con la entrada o con auspicio
Qué se ofrece

La Gala Solidaria consta de recepción, entrada, plato principal, postre, bebidas, brindis, mesa dulce, barra libre, trasnoche y baile con DJ. Además tendremos artistas invitados, que daremos a conocer pronto, y sorteos

Valor de la tarjeta y formas de pago
El valor de la tarjeta es de $ 2.500
Para adquirirlas, se debe llamar al 343 4547271 o directamente en India Style -San Martín 671-, con la posibilidad de pago en cuotas.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.