Con una feria feminista y un pañuelazo verde en Plaza 1° de Mayo, el colectivo de mujeres de Paraná siguió la transmisión de la presentación en el Congreso, por octava vez, del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En la concentración se vieron numerosas dirigentes feministas que integran desde 2005 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como así también jóvenes que se integraron con la ola verde de los últimos años. El año pasado, el proyecto de aborto legal consiguió ser aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero no alcanzó los votos necesarios en el Senado nacional.

Después de la presentación del texto, en la plaza se realizará un Festival con intervenciones callejeras y distintos números artísticos: teatro con Lucía Gómez Firpo y Cintia Ciarlo; las Danza Combate; música con Anita Contreras y Ana Herrera; y  las Murguistas Feministas.

El proyecto

La nueva redacción del texto presentado en el Anexo ‘C’ de la Cámara de Diputados de la Nación fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. Según el texto, las mujeres e identidades con capacidad de gestar podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como “un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.