Los sindicatos del Estado y los representantes del Gobierno volverán a verse las caras este miércoles 3, a las 17, en la sede de la Secretaría de Trabajo, en procura de acercar posiciones y encontrar un punto de acuerdo respecto del porcentaje de recomposición salarial para 2018.

Los gremios han rechazado, en los sucesivos encuentros previos que hubo, el techo del 15% que propone la administración del gobernador Gustavo Bordet. Más aún, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que si en la convocatoria de este miércoles se repite el mismo índice de suba salarial, al otro día comenzarán a implementarse medidas de fuerza.

Oscar Muntes, titular de ATE, reclamó “por lo menos una propuesta diferente, no el 15 %” y ejemplificó que “una familia para no ser pobre necesita 17.000 pesos y estamos con un mínimo garantizado de 13.000”. Ante ello, anunció que “si el 3 de abril siguen con la propuesta del 15 por ciento, automáticamente el 4 en plenario provincial estamos definiendo un plan de lucha”.

En el mismo sentido planteó la preocupación por “esta tercera reforma del Estado, no solo por la eliminación de fuentes de trabajo sino por la reestructuración que lleva juntos los retiros voluntarios” y ante esto adelantó que a nivel nacional se definió un plan de lucha. Aseguró que “algo estamos olfateando en Entre Ríos porque van de la mano” y advirtió que “estamos en una situación terriblemente compleja”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes admitió que “la verdad que en la situación que estamos no esperábamos una propuesta superadora a la que habían hecho pero al menos esperábamos una oferta diferente que pudiéramos debatir entre los trabajadores”. 

La última reunión paritaria fue el 27 de marzo, y entonces el Gobierno  propuso un incremento salarial del 8% desde el mes de marzo, más un 7% a partir del mes de agosto, fijando un salario mínimo de 13.000 pesos de bolsillo.

La oferta incluyó la oferta de que, con los haberes de marzo, se abonaría  el 1,8 % que restaba liquidar de la paritaria anterior por cláusula gatillo. ATE rechazó la oferta  y demandó a los funcionarios que presenten sin más dilaciones una propuesta superadora y que rompa con el techo del 15%.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.