La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irá a las elecciones  el próximo 7 de agosto para renovar autoridades del consejo directivo provincial y de las distintas seccionales departamentales.

De esas elecciones  participarán 17.500 afiliados. Y habrá tres listas: Oscar Muntes, actual secretario general, y Horacio Rizzi, titular de ATE Victoria, van por la Lista Verde Anusate; Federico Gallardo, hoy secretario general de ATE Gualeguay, y Yanina Sepic se postulan por la Lista Verde y Blanca; y la dirigente feminista Nélida Fabre, a cargo del área de género del gremio, aspira a convertirse en la primera mujer en conducir el gremio, junto a  Alexis Taborda, un varón trans, que se presentan por la Lista Violeta y Verde.

La Lista Violeta y Verde planteó este miércoles una dura denuncia contra las dos listas competidoras: aseguró que en sus listas llevan candidatos que tienen denuncias por violencia de género.

En el caso de la Lista Verde y Blanca, Manuel Adur, titular de la seccional Nogoyá de ATE, que se postula ahora como candidato a secretario de organización a nivel provincial, fue involucrado en una denuncia por violencia de género en 2018.

El 20 de marzo de 2019, Adur fue condenado a seis meses de prisión condicional mediante un juicio abreviado que presidió el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta. El caso quedó caratulado “Lesiones leves mediante violencia de género”. Adur reconoció ante el magistrado la autoría de los hechos. Y reconoció que el 20 de octubre de 2018, aproximadamente a la hora 6,45, dice el acuerdo de juicio abreviado, “en circunstancias en que se encontraba sentada M.P., de 20 años, en la vereda junto M. C. de 17 Años de edad, en intersección de las calles España y Moreno, se acerca el incurso conduciendo un vehículo color blanco marca Peugeot 207, dominio JSO-312, y en dichas circunstancias comenzó agredirlas verbalmente, manifestándoles según refiere la denunciante ´que si queríamos dar vueltas con él´ y ante tal situación le solicitan que las dejara de molestar, luego se baja del auto diciéndoles ´así que te querés poner agresiva´ tras lo cual sin motivo alguno que lo justifique en forma intencional le aplica varios golpes en el rostro; provocándole lesiones. Lesiones que fueron constatadas por el médico de policía Julio Facello según informe de fecha 20/10/18 donde refiere que la víctima presenta contusión y hematoma en región infraorbitaria derecha”.

“Hartas de las prácticas violentas que ejercen quienes siempre han conducido ATE con autoritarismo es que proponemos construir un sindicato libre de agresiones y agresores”, dijeron desde la lista Violeta y Verde al denunciar la situación de Adur, y también de un dirigente que va en la lista del oficicialismo, Anusate, Julio Luján.

“Las dos listas opositoras tienen entre sus candidaturas a dos violentos con denuncia judicial que debieron ser apartados de sus cargos gremiales y no deberían participar de las próximas elecciones del 7 de agosto. Se trata del secretario general de la seccional Nogoyá de ATE, Manuel Adur, quien quedó detenido el viernes 26 de octubre de 2018 luego de la denuncia radicada por una joven por lesiones y violencia de género. El actual secretario general Oscar Muntes expresó en ese momento que no se podían permitir hechos como estos sin embargo el gremio no lo sancionó. Hoy Adur integra la lista Verde y Blanca como secretario de organización provincial”, dijeron desde la agrupación que conduce Nélida Fabre.

“Y Muntes -agregan-, quien se pronunciará en contra de la violencia machista, oficializó su lista llevando como secretario de comunicación a Julio Luján, quien fue denunciado por violencia de género y tuvo medidas de restricción y desde entonces las afiliadas solicitamos que se lo apartara del sindicato, sin embargo la conducción lo propone en un cargo eleccionario. Nuestra compañera que denunció a Luján es delegada gremial y la castigaron con una nota de desafiliación con firma falsificada”.

Consultado por Entre Ríos Ahora, Muntes prefirió no hacer declaraciones. Sólo dijo: “Estamos en elecciones”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora