“No cumple más funciones en nuestro sindicato. Se ha retirado”.

De ese modo, Oscar Muntes, actual secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resumió la situación del secretario adjunto del gremio, Francisco Garcilazo.

“No participa más. Por propia voluntad. Y para nosotros es un caso terminado y cerrado”, dijo Muntes, que se prepara para pelear, en las elecciones de ATE del próximo 7 de agosto, por la reelección en el cargo de secretario general. Lo acompañará como candidato a secretario adjunto el actual titular de ATE Victoria, Horacio Rizzi.

La situación de Garcilazo en el seno del consejo directivo provincial de ATE se volvió incómoda luego de las elecciones para elegir directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el 5 de julio de 2018. El gremio decidió retirar sus candidatos y no participar, pero Garcilazo apareció en una foto mostrando su apoyo a una de las listas de los municipales, la que encabezó Adrián Gómez, que resultó reelecto en el cargo de director.

Esa foto fue la piedra del escándalo: el gremio decidió aplicarle una sanción a Garcilazo por inconducta.

Una vez aplicada la sanción a Garcilazo, la suspensión por el término de 45 días, el dirigente pretendió recurrir la medida y fue con un amparo a la Justicia, que le resultó adverso. La suspensión supone un duro golpe a la lista que llegó a la conducción de ATE en septiembre de 2015, Anusate.

El dirigente suspendido entonces atacó el manejo interno del gremio: “ATE fue siempre un sindicato de mucha democracia sindical. En ATE decimos que la asamblea define. Pero de ser ese sindicato de mucha libertad, pasa a ser un consejo provincial cerrado, de 15 miembros, que dice qué hacer y qué no. Pero los municipales somos rebeldes y eso nos lleva a la suspensión”.

La última cuña que metió en la interna sindical fue su oposición a la reelección de los miembros del consejo directivo provincial de ATE, un dardo lanzado especialmente hacia Muntes. El actual titular de ATE irá por la Lista Verde en procura de la reelección en las elecciones del próximo 7 de agosto. Se enfrentará al referente de la Lista Verde y Blanca, Federico Gallardo, actual titular de ATE Gualeguay.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.