La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) logró sellar una lista de unidad con el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Munttes, con la sumatoria de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, para ir con una candidata propia, María Teresa Monroe, a las elecciones para vocal de la Caja de Jubilaciones  Pensiones de Entre Ríos, que tendrán lugar el 31 de agosto.

Monroe deberá disputar con la representante de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Lilia Santiago, para ocupar el cargo de vocal en representación de los jubilados en la Caja. El mandato de la actual vocal de los jubilados en la Caja, María del Carmen Báez, ya está vencido. Sucede, aclaró el titular del organismo, Daniel Elías, que la elección en el organismo se posterga cuando hay “elecciones de medio término”, como las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las legislativas, de agosto y octubre de 20170, respectivamente, y por eso se aplazaron hasta 2018.

“Hemos sido capaces de construir, con un esfuerzo grande de los dos sectores, en una lista única que tiene muy serias posibilidades de ganar el próximo 31 de agosto”, anunció el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, al anunciar a las tres mujeres que conforman la Lista Unidad, una coalición que vuelve a reunir a ATE y a Agmer luego del distanciamiento que hubo en las últimas elecciones del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper): María Teresa Monroe, de Agmer, candidata a vocal titular; Rosa Margarita Cepeda, primera vocal suplente, de CTA Autónoma; y Nilda Odin, segunda vocal suplente, por CTA de los  Trabajadores.

Oscar Muntes, de ATE, destacó la unidad conseguida. “El ajuste fenomenal que estamos atravesando en la Argentina ya es demasiado fuerte para toda la clase trabajadora. Y esta unidad es el mensaje no sólo a los que gobiernan, sino a los de la oposición que se hacen los distraídos”, planteó, e instó a “no tocar el sistema previsional entrerriano”. Criticó al respecto al titular de la Caja, Daniel Elías, de “militar” la reforma en toda la provincia, e intentando convencer de los beneficios que trae la armonización. Toca dos puntos clave para nosotros esa armonización: educación y salud”.

Ponderó la estrategia de la unidad entre los dos gremios, y dijo que “para el 31 necesitamos el triunfo y para eso necesitamos militar en toda la provincia. Tenemos el compromiso de militar, porque no es un problema de los jubilados, porque los futuros jubilados somos nosotros”.

“Es una elección fundamental para los trabajadores”, aseguró Marcelo Pagani, titular de Agmer. “Estamos en un contexto nacional donde se han reinstaurado políticas neoliberales, y la variable de ajuste para este modelo somos los trabajadores”, agregó. “Tenemos que valorar este proceso de unidad, un proceso de unidad que desde Agmer venimos trabajando”, apuntó Pagani.  “Queremos dar una disputa en serio, y debemos militar en cada rincón de la provincia para que la lista 15 sea la lista que triunfe porque es la única garantía que tenemos de que no se va tocar la ley. Esta es la lista que surge de dos organizaciones fundamentales que tienen historia de lucha y de resistencia. No tenemos ninguna duda de que la lista de Mary Monroe es la que debe ganar”.

“La Caja de Jubilaciones no se toca, al igual que el 82% móvil y la Ley 8.732. Nos comprometemos a defender a cualquier precio esos tres puntos, y todo los derechos adquiridos”, dijo Nilda Odin.

“Celebro esto de haber podido llegar a una unidad, porque somos los que siempre estamos en la calle, ATE y Agmer”, aseguró Rosa Margarita Cepeda, e instó a militar el voto, por cuanto, recordó, en la última elección de vocal en la Caja, de un padrón de 40 mil afiliados, votó el 15%; actualmente, el padrón es de 51 mil pasivos. “Les pido que militen en cada lugar de la provincia”, pidió. “Se vienen tiempos difíciles y hay que defender la Caja”, apuntó.

La candidata titular, “Mary” Monroe, destacó que “somos tres mujeres militantes y trabajadoras, tres mujeres que vamos a ir al frente para defender los derechos de los jubilados y de los futuros jubilados. Lo primero será defender la Ley 8.732, donde están plasmadas las conquistas”. Y afirmó: “La ley no se toca, la Caja no se toca, el 31 les pido militar, militar y militar, no sólo para captar a nuestros compañeros, sino a todo jubilado. Que tres compañeras están dispuestas a luchar por todos los jubilados provinciales.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.