Los trabajadores de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) se movilizarán este lunes, entre las 11 y las 13, para reclamar el blanqueo del adicional que perciben sobre la base de la recuadación pero también para denunciar un fuerte incremento en el plantel de funcionarios que tiene el organismo.
Durante la gestión de Sergio Daniel Granetto como director ejecutivo de la ATER, dicen los empleados del organismo, el número del elenco de directores creció de 5 a 12. Entre los que llegaron, está el extitular de Estadística y Censos, Raúl María Otegui, quien detenta el doble cargo de director general adjunto y director de Impuestos.
Pero los trabajadores dicen que también hay un director ad honorem “cedido” por Enersa, que es deudor de ATER. Se trata de Aldo Sigura. Otro director incorporado por Granetto es Carlos Duhalde, extitular de la Administradora Fiscal Municipal (Afim).

granettoater

Sergio Granetto, titular de ATER.

Aunque el clima en la ATER está también enrarecido por la posibilidad de nuevas privatizaciones dentro del organismo. Luego de que quedara desarticulada la tercerización de servicios en manos de Relcat S.A. (Relevamientos Catastrales Sociedad Anónima), en diciembre pasado, ahora se habla nuevamente de “privatización”, y en este caso en la distribución de los avisos de vencimiento. “Ya privatizaron la impresión de boletas”, dice un trabajador de la ATER. “Y lo mismo está pasando con la cobranza de deuda”, añade.
Pero también la protesta de este lunes está referida al pago del adicional que perciben los empleados del organismo. Según la Ley N° 10.091, de creación de la ATER, el organismo “dispondrá de un porcentaje de la recaudación fiscal de los tributos provinciales a cargo de la Administradora y de los ingresos provenientes de las prestaciones a terceros relacionadas con la finalidad del organismo para su distribución entre su personal, su director ejecutivo y el resto del personal superior fuera de escalafón del Poder Ejecutivo”.
La intromisión de Recalt SA en la ATER quedó de lado en diciembre luego de un encuentro que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo con el ministro de Economía, Hugo Ballay.
Sobre el blanqueo del adicional, hubo compromiso de evaluarlo y, desde el punto de vista institucional tratarlo cuando se den las instancias sectoriales. Esas circustancias, al parecer, todavía no están dadas, y el modo de pago de ese adicional perjudica a los jubilados.
Ahora, los trabajadores de ATER insisten con el blanqueo. “Nosotros venimos reclamando que el 100% del adicional pase a remunuerativo, incrementar la base de cálculo y efectivo cumplimiento de la ley de creación de la ATER. Lo que pasó ahora es que modificaron la orgánica y afectaron partida presupuestaria para crear nuevos cargos. Los directores pasaron de 5 a 12”, señalan.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora