El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este mediodía, en un trámite exprés, ampliar en $5 millones el Presupuesto de Gastos 2019 con la incorporación del monto transferido por el Ministerio del Interior de la Nación a petición de la administración del intendente Sergio Varisco en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN).  La decisión se adoptó luego de un acuerdo de los distintos bloques aunque con sustanciales modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.

El Concejo no siguió la petición de Varisco, que pidió autorización para transferir ese ATN en forma directa a Buses Paraná, la concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad, para a su vez poder saldar la deuda salarial con los choferes. En vez de eso, sólo autorizó la ampliación del Presupuesto. Luego, será el Intendente, a través de facultades expresamente otorgadas, quien decida qué destino le da a ese monto, vía readecuación presupuestaria. La oposición del Frente para la Victoria (FPV) se ocupó de destacar que se trata de una solución coyuntural que en nada soluciona de fondo los problemas que arrastra el transporte público,  que en agosto estuvo paralizado durante 15 días por un paro de los choferes.

La sesión se hizo con la ausencia de dos ediles: Emanuel Gainza (Cambiemos) y Elsa Ermácora (Paraná de Pie). De los dos,  fue Gainza quien recibió los cuestionamientos más duros. Fue el concejal David Cáceres (FPV) quien se ocupó largo rato del joven del PRO. “El mayor responsable de esta situación del transporte es Gainza. Lamentamos que no esté aquí, en esta sesión. En algún momento tendrá que dar respuesta por cómo llegamos de un servicio de avanzada, como nos prometió, a esta situación actual”, fustigó.

Cristina Sosa (FPV) anunció el acompañamiento del bloque opositor al proyecto. “Vamos a acompañar el ingreso de este ATN a las arcas del Municipio, y después sabrá el Intendente qué destino darle a esos fondos,porque tiene sobradas facultades para hacerlo. Ojalá sirva para solucionar por un tiempo esta situación del transporte que afecta a los ciudadanos. Pero sabrá Dios qué destino le dará”, planteó.

Sosa cuestionó las ausencias del fiscal de Estado, Francisco Avero, y del secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, citados expresamente por la presidenta del Concejo, Josefina Etienot, para que den explicaciones sobre el trámite que tuvo el ATN y el uso que se dará a los fondos en forma posterior, tras su incorporación al Presupuesto.

Enrique Ríos (FPV) destacó el “consenso” alcanzamos para “destrabar el conflicto del transporte”.

Pero tomó distancia de la idea original del oficialismo de transferir el ATN a las empresas de colectivos. “Los ATN tienen un destino específico, que es solucionar emergencias económicas o desequilibrios financieros.  No tentemos facultad como Concejo para destinar estos fondos para cubrir necesidades que son competencia del empresariado. El pago de sueldos es una obligación patronal. El Municipio no tiene incumbencia”, destacó.

Ríos, de igual modo, destacó que “el viernes el intendente tenía en el fondo anticíclico del transporte una suma de $4,9 millones que pudo haber destinado a transferir a las empresas. Llegamos a esto por propia voluntad del gobierno municipal”.

 

Sin facultades


El decreto N° 254, firmado este lunes 9 por la presidenta del Concejo, Josefina Etienot, por el que se convocó a sesiones este martes, fue consecuencia del decreto N° 1.856, firmado también el lunes por el intendente Varisco. El jefe comunal pidió la aprobación de una ordenanza que habilitara al “Ejecutivo a transferir el ATN de $5 millones que recibió de la Nación a las empresas de colectivos “con destino al pago de los haberes de su personal”, según fija el artículo 3° de la iniciativa.

El artículo 4° de la iniciativa que la Municipalidad giró al Concejo faculta al Departamento Ejecutivo “ante la posible acreditación de nuevos ATN en el futuro, proceda a efectuar la transferencia de los fondos conforme a lo dispuesto en el artículo 3° o para atender otras necesidades financieras que lo requieran”.

Esos dos artículos, sin embargo, fueron suprimidos del texto que aprobaron, por unanimidad, los ediles.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.