La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, con integración de los miembros del Tribunal Oral Federal, convocó a la audiencia de apelación de la megacausa Área Paraná, por la que fueron condenados siete genocidas en diciembre de 2015.
La audiencia será este jueves, desde las 17, en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
Las querellas, la Fiscalía y las defensas, presentaron recursos de apelación. Este jueves se realizará la audiencia pública en la sala de la Cámara, donde las partes tendrán un tiempo máximo de exposición de 30 minutos para ampliar los fundamentos de sus críticas al veredicto.

Las querellas se pronunciaron en contra de las penas que definieron como bajas, así como de las absoluciones de los genocidas para algunos de los hechos por los cuales estaban acusados, de la valoración que hizo Ríos de las pruebas testimoniales, consideradas claves en los juicios de lesa humanidad, y de la conceptualización de los crímenes que realizó el juez de primera instancia, ya que, señalaron, no se evaluó el pedido de que sean considerados parte del genocidio.

Las condenas fueron las siguientes: Cosme Demonte a prisión perpetua; Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a ocho; Alberto Rivas y Rosa Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años. Los tres últimos fueron dejados en libertad porque sus condenas se consideraron cumplidas.

A 40 años de la dictadura cívico-militar, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos señalaron: “Creemos imprescindible sostener y avanzar en políticas de Memoria, Verdad y Justicia y que se puedan garantizar la continuidad de los juicios a los responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad”. En este caso, detallaron que se trata de secuestros, torturas, vejaciones, asesinatos y desapariciones, delitos cometidos contra 52 víctimas en el marco del terrorismo de Estado. “El acompañamiento de la sociedad es de gran importancia para fortalecer la democracia y garantizar el respeto a los derechos humanos del conjunto de los y las habitantes de nuestro país”, dijeron desde el organismo al pedir el acompañamiento de la sociedad al frente de los Tribunales Federales, en calle 25 de Mayo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.