La intención del Departamento Ejecutivo Municipal de convocar a sesión extraordinaria del Concejo Delibernante de Paraná para este miércoles, a las 12, para tratar la aprobación del nuevo esquema tarifario en el transporte público de pasajeros naufragó.

La presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, no convocó a sesión. Hasta este martes por la tarde tanto los ediles del oficialismo como de la oposición no habían sido notificados de ese trámite. “No hay sesión”, dijo, tajante, Stafanía Cora, del Frente para la Victoria (FPV).

En medio, se coló la histórica puja entre la viceintendenta y el Ejecutivo. Etinot hizo notar que el Ejecutivo avanzó el facultades del cuerpo deliberativo al haber dispuesto por decreto día y hora para la realización de la sesión. Enterada de esa decisión, la titular del Concejo le hizo notar que “la fijación de la fecha, lugar y hora de la misma resulta facultad de esta Presidencia”.

El Departamento Ejecutivo dispuso la instrumentación de un nuevo cuadro tarifario en el servicio de colectivos por decreto: así, el boleto general pasaría de $14,85 a $22,80, en tanto que en el área metropolitana -que incluye los municipios de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito- el valor sería de $24,80.

Pero para que esos nuevos valores entren en vigencia, el gobierno del intendente Sergio Varisco convocó a sesión extraordinaria al Concejo para este miércoles para que dé la aprobación respectiva. El trámite se da en medio de una compleja situación en la cual quienes se han convertido en rehenes de la presión de los transportistas resultaron los usuarios: Ersa Urbano y Mariano Moreno, las dos prestadoras, aplican desde el lunes un diagrama de emergencia, con frecuencias de entre 30 y 5o minutos.

La medida de las empresas de colectivos se mantendrá hasta que se apruebe el nuevo cuadro tarifario.
Aunque el trámite de aprobación choca con una nota que envió Etienot a Varisco poniéndolo al tanto de una serie de “errores” que contendría el decreto de convocatoria a sesión del Concejo. Este martes 19, la presidenta del Concejo elevó al Ejecutivo en la que hace notar “que se ha advertido la omisión de presentación del proyecto normativo que se pretende tratar en la sesión extraordinaria solicitada”.

“Asimismo -dice la nota firmada por Etienot- en la presentación se acompaña un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 101 del 18/02/2019, aparentemente en vigencia -y que por su numeración resulta previo a la convocatoria del decreto DEM N° 102- por el cual se dispone la adecuación de las tarifas de transpote, pero dicha norma no se encuentra referenciada ni aludida en el Decreto de Convocatoria ni en la nota de elevación”.

Así, le recuerda la viceintendenta, “resulta indispensable la previa subsanacíon de los errores advertidos a los fines de convocar a la pretendida sesión extraordinaria, destacando que la fijación de la fecha, lugar y hora de la misma resulta facultad de esta Presidencia”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.