La Justicia Federal dispuso el 4 de junio último la detención del concejal Pablo Hernández (Cambiemos) en el marco de una causa por narcotráfico que tramita el juez federal de Paraná, Leandro Ríos. Desde entonces, el edil está alojado en la Unidad Penal N° 1 y, por obvias razones, no cumple su rol de edil. Ya van tres sesiones del Concejo Deliberante a las que Hernández ha faltado. A esa situación se agregó la del vicepresidente primero del Concejo, Emanuel Gainza, que también quedó imputado en la misma causa, y que desde el 2 de julio está con pedido de licencia en el Concejo, aunque esa petición no ha sido resuelta por el cuerpo deliberativo.

El suplente de Hernández para ocupar la banca en caso de vacancia es el actual fiscal de Estado de la Municipalidad de Paraná, Francisco Avero, que no descarta ocupar ese lugar en el cuerpo deliberativo. “Hay cuestiones subjetivas y cuestiones objetivas en esto. La cuestión subjetiva pasa por una decisión que debe tomar Pablo Hernández de renunciar o no a su banca. Eso no ha ocurrido. Lo que pasa es que hay una cuestión obvia: en su situación, hoy no puede asistir a las sesiones del Concejo, y esto entorpece el funcionamiento del Concejo. Esa es la cuestión objetivo que hay que solucionar. También está la banca de Emanuel Gainza, que tiene un pedido de licencia que no está resuelto. Esa ausencia afecta la representatividad. El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y al no haber dos representantes en el Concejo, de alguna manera se ve afectada la voz del pueblo”, dice Avero.

En declaraciones al programa Puro Cuento de FM Costa Paraná 88.1, Avero sostuvo que “si bien se dificulta la pérdida de mayoría en el Concejo al momento de gobernar -no es lo mismo gobernar con mayoría en el Concejo que sin mayoría-, creo que lo que más se ve afectado es la representatividad de la ciudad”.

-¿Imagina ocupando la banca de Pablo Hernández?

-Para mí ser concejal sería una nueva experiencia. Yo me incorporo a la política de grande. Quise tener esta experiencia de prestar un servicio, y luego volver a la actividad privada. Desde 2002 ejerzo la profesión de abogado. Vengo a la política porque no me gustaba como estaban las cosas en la ciudad. Pero la idea es volver a la actividad privada. Entonces, esto de pasar por el Ejecutivo, y aprender, y pasar también por el legislativo, y tener esa experiencia, en lo personal, me interesa. Tengo entendido que la próxima sesión del Concejo es el 29 de julio. Entiendo que no puede pasar mucho más de esa fecha para que esto se resuelva. Es una situación anómala. Habría que resolverlo de alguna manera. O por alguna decisión de los involucrados, o por decisión del mismo cuerpo legislativo. Se puede resolver una u otra situación, o las dos. Se tendría que resolver, porque ya han pasado tres sesiones en la que no estuvo Pablo (Hernánez), y una en la que no estuvo Emanuel (Gainza). No se puede dilatar en el tiempo.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.