El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló este martes por primera vez en forma pública del trámite para obtener el beneficio de pensión como exgobernador -cargo que abandonó en diciembre último- que inició ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones, tal como informó Entre Ríos Ahora. Pero dijo que todavía no tiene resuelto qué beneficio percibirá: si la pensión como expresidente del Senado o como jefe comunal.
“Todos los gobernadores y vicegobernadores tienen su pensión desde hace 40 o 50 años. Cuando terminé la gestión (como vicegobernador), la Caja de Jubilaciones me notificó e inicié la gestión”, explicó Bahl y se preguntó: “¿Qué puede ocurrir? Que opte por cobrar la pensión y no cobrar como intendente”.
Durante una entrevista con el programa Nunca es Tarde, de Canal 9, el intendente agregó: “¿Es legal? Sí, es legal. Pero alguien podría plantear: ´Bahl trabaja 14 o 16 horas diarias como intendente y no cobra un solo peso´”, sostuvo. En ese sentido, indicó: “No lo he definido. Hasta ahora no he cobrado la pensión, pero está dentro de mis derechos. A alguna gente puede no gustarle, pero es así”, remarcó.
En Entre Ríos, gobernadores y vicegobernadores tienen derecho, al final de sus mandatos, a tramitar en la Caja de Jubilaciones y Pensiones una pensión vitalicia, establecida por la Ley N° 4.506, promulgada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1965.
La pensión vitalicia la perciben en estos momentos la viuda del exgobernador Sergio Montiel -gobernó la provincia entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003-; el exgobernador Mario Moine, que estuvo en el período 1991-1995, aunque ha donado el 40% del monto que percibe para que sea volcado al sistema previsional provincial; en tanto que el exgobernador Jorge Busti accedió a una jubilación ordinaria común como legislador. No la tramitó Sergio Urribarri, que fue dos veces gobernador.
También perciben la pensión vitalicia los exvicegobernadorse Jorge Martínez Garbino, que acompañó a Sergio Montiel en su primer período, de 1983 a 1987; Domingo Daniel Rossi -actual intendente de Santa Elena-, que fue vice de Busti entre 1987 y 1991; Hernán Darío Oduna (1991/1995); Héctor Alanis, vice de Busti en su segundo mandato, entre 1995 y 1999 Edelmiro Tomás Pauletti, que acompañó a Montiel en su segunda gestión y renunció en 2002, en medio de a feroz crisis económico social; José Orlando Cáceres, que fue vice de Urribarri entre 2011 y 2015, aunque el cobro del beneficio se suspendió luego de que asumiera, en diciembre último, su banca en Diputados. En cambio, nunca tramitó la pensión el exvicegobernador José Lauritto, que acompañó a Urribarri entre 2007 y 2011.
Cuál es el monto de la pensión que perciben exgobernadorse y exvicegobernadores en Entre Ríos: es un monto que ronda los $200 mil por mes.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora