El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull piensa citar a Jorge Maier para que ratifique y amplíe la denuncia penal que efectuara contra el conductor televisivo y parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria (FPV) Cristian Bello.

Así lo indicó Ramírez Montrull a Entre Ríos Ahora.

Bello fue denunciado por Maier a raíz del proceso de transferencia y gerenciamiento de la radio FM Litoral, que durante un año, entre 2016 y 2017 operó el legislador del Parlasur a través de su productora, Entre Medios SA, alianza que se rompió este año, y no en los mejores términos.

La denuncia de Maier, de tono incendiario, no sólo reprocha el proceder de Bello en la operación de administración por un año de FM Litoral, sino que desnuda ciertos manejos sospechosos en los que el denunciante involucra a la administración del exgobernador Sergio Urribarri, y al cuñado de éste, Juan Pablo Aguilera.

“Aproximadamente en el mes de marzo de 2016, ante la posibilidad de transferir la administración de FM Litoral 103.1 Mhz, se contacta conmigo el denunciado, manifestando enfáticamente su intención de adquirir la emisora. Refiriéndome, además, que poseía cercanos contactos con el Gobierno Provincial, quienes verían de `buena manera`que él se hiciera cargo de la radio y dejándome aclarado, muy explícitamente y `a fortiori`que contaría con el apoyo económico mediante recepción importante cantidad de pauta publicitaria oficial, sin perjuicio de la del sector privado, acaso no tan abultada como aquella”, dice el texto de la denunciada presentada en el Ministerio Público Fiscal por Maier con el patrocinio de los abogados penalistas Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

Maier dice que FM Litoral “no se encontraba” entre “el conglomerado de medios de comunicación que manejaba o disciplinaba el Gobierno provincial mediante la pauta oficial”, con lo cual, afirma en su denuncia, “se me hizo cada vez más difícil, por no decir imposible, cubrir los gastos de administración”. En ese marco, se dio el proceso de transferencia de la radio a Bello. Aunque Maier anota que si bien la intención fue venderla, “el denunciado me manifestó que `él personalmente no podía figurar por ser Diputado del Parlasur, pero que tenía en su poder la empresa Entre Medios SA para realizar bajo esa figura el negocio jurídico”.

El acuerdo que finalmente se firma en mayo de 2016 establece la obligación por parte de Bello, a través de Entre Medios SA, de hacerse cargo de distintos obligaciones, como “el pago de los gastos operativos de la emisora, esto es sueldos, impuestos, tasas, alquiler de la propiedad, seguro de responsabilidad civil, pago de alquiler de espacio aéreo por el uso del mismo por los tensores de la antena, sindicato, Ley 4035, entre otros”, según la denuncia judicial.

Maier sostiene que “en plena confianza y actuando con absoluta buena fe, le delego a Cristian Bello la administración de la emisora”, en la creencia de que también se haría cargo de aquellos gastos operativos. En su denuncia, hace ingresar a un nuevo actor: Bello le habría prometido que tenía cerrada la negociación de la compra de la emisora, por eso retiró todas las instalaciones de calle Artigas y las llevó a su productora, en Avenida Blas Parera. Y que para eso tenía un socio: Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, “que no podía figurar en la sociedad por los problemas que tenía con la Justicia por una serie de denuncias penales de la que había sido objeto”.

“Lo cierto es que Bello, a través de Entre Medios SA, administró la emisora, en el marco de un plan del exgobierno provincial que tuvo por objeto el de adquirir los medios de comunicación más importantes, aprovechando el denunciado ese período para generar deudas impositivas, laborales, sindicales, etc, con el propósito inconfensable y timador de, llegado el momento, proceder a la compra de la emisora abonando un precio mínimo, acaso irrisorio”.

Bello dice no entender el porqué de la denuncia, de la cual, dijo, no ha sido notificado formalmente.

“No entiendo qué me reclaman. Lo único que me pueden reclamar son tres aires condicionados, que están acá, en la productora, que son de ellos. Yo les dije: ´Vengan, búsquenlos, y tráiganme los televisores LED que se llevaron, equivocadamente, como también unas macetas y un par de cosas más´”, dice Bello.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.