Los arquitectos Guillermo Frontera y Daniel Pellegrini, en representación de la Dirección Nacional de Arquitectura, estuvieron en Paraná y recorrieron el edificio de la Biblioteca Popular del Paraná, para hacer una análisis del estado de situación y evaluar un proyecto de restauración y de recuperación.

Los profesionales señalaron precisamente que el objetivo de la visita fue “tomar conocimiento de la situación del edifico, de las patologías del edifico, de las necesidades que va teniendo para poder hacer un proyecto de intervención y una licitación pública”.

En ese sentido, dijeron que se llevaron una sorpresa por la belleza de la edificación, aunque reconocieron que por los daños en la estructura, “habrá que hacer mucho trabajo de restauración, para devolverle la identidad y su forma. Es un edificio muy bello”.

 

Pellegrini es responsable de la Regional Litoral de la Dirección Nacional de Arquitectura,y  Frontera  es responsable del Área de Patrimonio de la misma dependencia.

Ambos realizaron una inspección del edificio de la Biblioteca Popular del Paraná, a efectos de evaluar in situ el proyecto restauración y puesta en valor del mismo. En las próximas semanas continuará el trabajo técnico con dicho organismo, para evaluar la factibilidad de ejecutar la obra.

Acompañaron el recorrido la viceintendente de la ciudad Josefina Etienot y funcionarios del Consejo Deliberante.
El edificio tiene larga historia. La piedra fundamental se colocó en 1908, que se habilita en 1911.

En 2006, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2009, el Gobierno de Entre Ríos anuncia que el proyecto de actualización y puesta en valor del edificio de la Biblioteca está incluido en el Acta de Reparación Histórica con la Provincia de Entre Ríos suscripto con el Gobierno Nacional. No sucede.

Ahora, la Nación toma en sus manos esa tarea.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.