El oficialismo entendió que era un trámite innecesario el tratamiento en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná de este lunes 13 y pidió retirar el dictamen de comisión que aprobó la suba del boleto. El aumento ya rige desde el martes 16 de marzo y fue dispuesto por decreto del intendente Sergio Varisco.

La concejal Marta Zuiani (Cambiemos) mocionó retirar el dictamen de mayoría, pero su pedido generó un dura respuesta y luego un fuerte cruce con la viceintendenta Josefina Etienot. La presidenta del Concejo hizo notar que no estaba en la reglamentación la posibilidad de retirar un tema del orden del día, y el asunto pudo zanjarse luego de un cuarto intermedio.

“Lo que usted mociona no está dentro del menú de ofertas que puede mocionar un concejal. Le estoy dando la oportunidad a usted y a su gente, para que encuentren un antecedente para asegurar la legalidad de eso que quieren hacer”, disparó Etienot.

La corrigió la presidenta del bloque Cambiemos, Karina Llanes. “Hay un error. No pedimos el retiro del expediente. Proponemos el retiro del despacho de comisión de mayoría. El expediente queda. El despacho de minoría queda. Nosotros mocionamos el retiro del despacho de mayoría”.

Antes, Zuiani le había pedido a Etienot que no ponga límites respecto a qué pueden tratar y qué no los concejales. Entonces, la viceintendenta apeló a su humor corrosivo y le contestó: “Que la gentil concejal Zuiani traiga antecedentes que avalen el retiro de la moción del orden del día”.

Pero después dejó a un lado la cortesía, y reclamó con tono desafiante: “Que la concejal Zuiani retire las injurias que me ha dirigido. Que tenga la cortesía de retirar esas injurias”.

-¿De qué injurias habla? –preguntó Zuiani.

-Le pido a la concejal Zuiani que cese con las groserías y la falta de respeto hacia la presidencia.

Al final, la ordenanza que avala el aumento del boleto -ya vigente- fue aprobada por la mayoría.  Enrique Ríos, del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) se preguntó qué tiene más validez, si el decreto o la ordenanza, que fue posterior al aumento.”¿De qué sirvió la participación de los vecinos en las discusiones? Acá hubo una maniobra electoralista porque el decreto de aumento ya estaba firmado desde el 22 de marzo. Lamentablemente hubo falta de respeto al vecino y se dispuso una suba de tarifa de un servicio que es caro e ineficiente”, subrayó.

Ríos cuestionó también el empadronamiento que inició el gobierno de la ciudad para todos aquellos usuarios de la tarjeta SUBE que pagan la tarifa plana de $20, y habló de la “incapacidad operativa” del Municipio para registrar a los “70 mil usuarios que diariamente pagan esa tarifa”.

 

El aumento 


 

 

El decreto que dispone la nueva aplicación del cuadro tarifario en el servicio de colectivos en Paraná cita el dictamen de mayoría de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que “aconsejó la aprobación, en general, de la adecuación tarifaria en las diferentes categorías de boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivo”. Ese dictamen de mayoría contó con las firmas de los ediles Elsa Salazar y Santiago Gaitán, del bloque Paraná de Pie;  María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), al hacer propio, con modificaciones, el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal.

En cambio, eliminó la tarifa diferencial para el área Metropolitana -pasajeros que viajan hacia Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito-, que se había establecido en $24,80, pero que en el texto final deasparece, con lo cual esos usuarios pagarían, de no haber acuerdo entre los tres municipios y el área de Transporte de la Provincia, la misma tarifa hoy vigente, $14,85.

El decreto señala que ese dictamen, “aprobado en mayoría será tratado en los términos y plazos que rigen en dicho Cuerpo, ante lo cual y sin perjuicio de su posterior tratamiento y aprobación por parte del mismo, este Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos y plazos  previstos en el actual marco regulatorio -Ordenanza 9462, artículo 52, último párrafo: ´El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla, debe prever los recaudos pertinentes a los fines de no generar reclamos y planteamientos que se puedan originar por parte de la Concesionaria del servicio ante el vencimiento de estos plazos, actuando en consecuencia y aplicando los valores allí planteados´”.

La administración Varisco se ampara para el dictado del decreto en el artículo 235 de la Constitución de Entre  Ríos -“El Departamento Ejecutivo está obligado a cumplir y hacer cumplir las ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante, administrar los intereses locales y remitir anualmente una memoria y la cuenta de percepción e inversión de su administración para su aprobación. Ejercerá la representación del municipio y demás atribuciones que la carta o ley orgánica prescriban”- y el artículo 107 de la Ley Orgánica de los Municipios en lo que se refiere a las facultades del Ejecutivo.

Aumento boleto colectivo Pa… by on Scribd

Esquema tarifario


El nuevo esquema tarifario que establece el decreto N° 392, fechado el 22 de marzo, es el siguiente:

Boleto General: de $14,85 a $22,80
Boleto primario: de $1,48 a $2,28
Boleto secundario: de $3,72 a $5,71
Boleto terciario y universitario: de $ 4,45 a $6,84
Boleto obrero: de $9,66 a $ 14,83
Boleto jubilado: de $6,68 a $ 10,26
Boleto nocturno: de $ 19,25 a $29,64

El artículo 2° del decreto dispone que “los usuarios del servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad de Paraná, en su categoría de boleto general,tenga una compensación a cargo de este Departamento Ejecutivo Municipal de $2,80 por el término de 180 días desde la puesta en vigencia de la nueva escala tarifaria”, que la norma, de todos modos, no especifica. De ese modo, el boleto general se pagaría durante ese plazo a un valor de $20.

Pero queda sin definir la tarifa para el área Metropolitana, que en el proyecto original variaba según el siguiente esquema:

Boleto general: $24,80
Boleto primario: $12,40
Boleto secundario: $12,40
Boleto terciario y universitario: $12,40
Boleto obrero: $14,88
Boleto jubilado: $19,84
Boleto nocturno: $24,80.

Durante 2018 hubo dos readecuaciones del precio del boleto. La tarifa estaba en julio en $8,75, y pasó en agosto a a $12,40, esto se un 41% de incremento. Y partir del 1° de octubre volvió a aumentar: se fijó el valor en $14,85.

Pero en octubre pasado, Buses Paraná, el consorcio que opera el servicio a través de las empresas Mariano Moreno y Ersa Urbano, planteó un pedido de recomposición de la tarifa que no fue considerado en ese momento. Y por eso a mediados de febrero último publicaron una solicitada de torno alarmista en la que dijeron que de no haber aumento, el servicio entraba en riesgo. Y señalaron que el retiro del esquema de subsidios que pagaba la Nación, medida que entró en vigencia el 1° de enero de este año, supuso la “modificación unilateral de las condiciones que rigen el contrato de concesión, y ante la evidente distorsión del precio del servicio, por no establecer el municipio criterios de compensación alguno, los servicios podrían verse afectados, en la medida en que las actuales condiciones económicas y financieras del contrato así lo impongan”.

Luego, el 22 de febrero, el Ejecutivo Municipal envió el proyecto de ordenanza al Concejo con la readecuación tarifaria que, tras su análisis en la Comisión de Servicios Públicos, debía tratarse este jueves. Ahora, el decreto dictado por la administración Varisco acelera los tiempos para la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.