El gobierno del intendente Sergio Varisco convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante para votar la aprobación del nuevo esquema tarifario del servicio de transporte público de pasajeros que este lunes se dispuso por decreto.  El precio del boleto en Paraná pasaría de $14,85 actuales a $22,80, mientras que en el área metropolitana -que incluye los municipios de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde- el costo se irá a $24,80.

A través del decreto N° 102, el Departamento Ejecutivo Municipal convocó a sesión al Concejo para este miércoles, a las 12. El reajuste de los valores, dijeron desde el gobierno de la ciudad, se realiza “conforme a las condiciones establecidas en el pliego de la licitación aprobada por el HCD y plasmado en el contrato de concesión del servicio”.

“Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto general pasará ahora a tener un valor de $ 22,80. En este sentido, el Intendente Sergio Varisco tomó la decisión política y el Municipio subsidiará un porcentaje del valor del boleto para que el costo del pasaje sea menor para los usuarios. Es de destacar que los beneficiarios del Boleto Primario y Secundario de la ciudad de Paraná, seguirán gozando de los beneficios de gratuidad dispuestos en el Decreto 270/17”, indicaron oficialmente.

La adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos, para los usuarios de la ciudad de Paraná, queda establecida de la siguiente manera:

-Boleto general: $ 22,80.
-Boleto primario: $ 2,28.
-Boleto secundario: $ 5,71.
-Boleto terciario y universitario: $6,84.
-Boleto obrero: $ 14,83.
-Boleto jubilado: $ 10,26.
-Boleto nocturno: $ 29,64.
-Boleto combinado: Abona en las líneas del Sistema Urbano de Paraná dentro de 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje.

Además, se dispone la adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos, para los usuarios fuera del ejido de la ciudad de Paraná, de acuerdo con el detalle siguiente:

-Boleto general: $ 24,80.
-Boleto primario: $ 12,40.
-Boleto secundario: $ 12,40.
-Boleto terciario y universitario: $ 12,40.
-Boleto obrero: $ 14,88.
-Boleto jubilado: $ 19,84.
-Boleto nocturno: $ 24,80.

José Luis Dumé, intendente de Oro Verde, dijo que se vio sorprendido al conocer la novedad de que los usuarios de su municipio pagarán ahora una tarifa diferencial en el servicio de colectivos. “La verdad afecta fuertemente al bolsillo de los usuarios. Es un tema que deberemos ver junto con los otros dos intendentes, de San Benito y de  Colonia Avellaneda, que somos los más afectados. De todos modos, no tenemos mucho margen de maniobra. Estamos analizando ver qué caminos seguir”, dijo.

En diálogo con el programa Puro Cuento que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, Dumé descartó la posibilidad de que los tres municipios instrumenten una línea de subsidio de modo de que el aumento impacte menos entre los usuarios. “Es imposible”, señaló. “Son cifras millonarias, y nuestros presupuestos son muy pequeños. Es imposible de afrontar con subsidios. Tendremos que encontrar alternativas con los otros municipios para ver de qué forma podemos trabajar para que nuestros usuarios tengan un valor del servicio acorde a las posibilidades”, agregó.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.